Adolescentes enseñarán a mayores cómo manejarse con el móvil en el proyecto ‘Connectant generacions’ | Imagen de StockSnap en Pixabay

Una decena de estudiantes de los institutos Xarc y Quartó del Rei de Santa Eulària des Riu enseñará a mayores del municipio el funcionamiento básico y alguna función más complicada de los teléfonos inteligentes en una propuesta impulsada por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Se trata de una de las propuestas para este mes de febrero que se impulsan de forma conjunta con los Clubes de Mayores del municipio a través de la Mesa de los Mayores conformada a finales del año pasado para tratar de ofrecer a este colectivo actividades de su interés. Otras propuestas son la celebración de dos jornadas en las que poder ver fragmentos de películas rodadas en el municipio y hacer un debate posterior compartiendo vivencias y recuerdos; la realización de caminatas saludables para un envejecimiento activo o la posibilidad de apuntarse a talleres de cerámica.

‘Connectant generacions’ es el nombre del proyecto en el que chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato actuarán como profesores y asesores en materia de teléfonos inteligentes y nuevas tecnologías para un grupo de mayores. Además de la intención evidente de mejorar el conocimiento y las capacidades de los adultos a la hora de comprender y manejar sus teléfonos -imprescindibles hoy en día para muchas gestiones o mantener el contacto con familiares y amigos-, también pretende ser un momento en el que los más jóvenes y los más mayores puedan compartir experiencias y socializar, acercarse entre generaciones. Por último, al final se trata de una forma también de estimular la actividad de los mayores, favorecer la concentración, la observación y el aprendizaje, algo necesario para una mejor salud intelectual. En su conjunto, la actividad se plantea en 8 sesiones que incluyen desde uso de aplicaciones básicas como la cámara o la linterna, a uso de servicios más especializados como la cita médica o la banca on line, pasando por videollamadas, uso de whatsapp y otros. La previsión es iniciar la actividad el 14 de febrero.

Otra de las actividades destacadas para este mes es la de ‘Cinema i records’, que tendrá lugar los días 21 y 28 de febrero en el Teatro España y el Centre Cultural de Jesús, respectivamente. Se trata de sesiones de unas dos horas de duración en que el productor Enrique Villalonga proyectará un montaje con fragmentos de películas rodadas en el municipio. Tras el pase, seguirá un coloquio moderado por la psicóloga especializada en personas mayores Ana Serapio con el que poder compartir recuerdos y vivencias relacionadas con los entornos, las historias o las personas reflejadas en la película. Habrá servicio de bus para los usuarios de las Parroquias más alejadas.

Otra actividad que se irá desarrollando en los diferentes centros es la de ‘Cultivant la creativitat’. Se trata de un taller de cerámica con la artista Graciela Miguel que se estructura en 3 sesiones de dos horas de duración cada una una vez a la semana. Con ella, se fomenta la interactuación con la naturaleza y se comparten vivencias al tiempo que se pretende estimular la creatividad de los hombres y mujeres participantes ya que pueden crear azulejos decorados personalizados.

La programación de cada uno de los clubes incluye también rutas culturales saludables, que promueven la actividad física así como la socialización y el compartir experiencias y vivencias relacionadas con los lugares visitados. Igualmente también se realizan otros talleres específicos de cada club como talleres de pintura, yoga o pilates, entre otros.