Asociación de Vecinos de Es Pratet realizan una performance con la temática de hamburguesa

Sant Josep se vistió este sábado por la mañana de carnaval en una multitudinaria rúa en la que participaron casi una veintena de agrupaciones disfrazadas de diferentes temáticas en las que reivindicaron temas como la protección de la fauna ibicenca, el fomento de la lectura en papel o los espacios para personas con diversidad funcional. Más de 700 niños y adultos recorrieron las calles bailando al son de sus comparsas y sus carrozas, trasmitiendo su alegría al resto de asistentes.

El viento no jugó en favor de este señalado día, pero no impidió abarrotar las calles de Sant Josep para congregarse finalmente en la plaza a disfrutar de bocadillos a beneficio de la UE Sant Josep y la alegría del carnaval al son de la agrupación ‘Esta me la sé’.

Se repartieron tres premios de la categoría carroza más original escolar y fueron en primer lugar (900 euros) para Apima Sant Jordi bajo el lema Nunca dejes de soñar; en segundo lugar (600 euros) quedó Apima L'Urgell con su carruaje Hi havia una vegada la fi dels llibres; y en el tercer lugar (300 euros) Can Guerxo, l'escola més salada de Apima del CEIP Can Guerxo.

En la categoría de comparsa escolar, las ganadoras fueron: el primer premio (800 euros) para Jocs Reunits de Apima Can Raspalls; el segundo (400 euros) para Vedraventures: viajamos por el mundo de la Escuela Infantil es Vedranell; el tercer premio (250 euros) se lo llevaron Els retallables de ses Planes; y en cuarto lugar (150 euros) Es més dolçets de la Escoleta de Cala de Bou.

El primer premio (800 euros) de comparsa más original general fue para la Asociación de Vecinos de es Pratet, quienes hicieron toda una performance en la que cada persona iba disfrazada de un ingrediente de hamburguesa diferente para ir introduciéndose en un pan cuando el cocinero daba la orden y, además, a su alrededor contaban con mesas y comensales. En segundo lugar (500 euros) quedó la Asociación Ibiza In, bajo el nombre Derribando barreras y construyendo inclusión, pues ellos representaron a personas con diversidad funcional y sus disfraces eran de elementos de obra con el mensaje de que «sus derechos se cumplan y no se vulneren, que puedan ir a una escuela de verano como todos, que puedan ir a las extraescolares», explicaron desde la asociación. Aunque no se llevaron los galardones también añadieron mucho baile y color una comparsa de Carnaval Boliviano, que participaron por primera vez desde la agrupación Esta es mi Bolivia de folklore local; el grupo de Barbie, la película de éxito de este año; y cuatro mamás con sus hijos que decidieron hacer un tributo a Kiss «que se ha separado» y crear una representación de «garabatos».

El premio de carroza general (900 euros) fue para el Club de Mayores de Sant Jordi, al ir caracterizados de grandes demonios, y desde su extravagante carruaje salía música en vivo y en directo que el grupo no dejó de bailar ni un momento transmitiendo toda la alegría que sus cuerpos albergaban. Y es que ellos aseguraron a este periódico que llevan tres años yendo y van a por más, pues les «encanta» esta fiesta y el ambiente que se vive.

En la categoría ‘individual’ o ‘minigrupo’ ganó una familia al completo, pues el primer premio (250 euros) fue para dos abuelos con su nieta que desfilaron vestidos de Elmer, un cuento infantil sobre «un elefante diferente» que enseña a amarse a uno mismo. En segundo lugar quedó el otro nieto de la familia, que iba de Bala de palla. La familia aseguró que estuvo cuatro días «venga pintar y venga pintar» y los cartones los tuvieron que asegurar hasta con tuercas para prevenirse del viento. Ellos son Juan, Ramón, Mº José, Risaura e Izan, que no pararon de animar al público ni un minuto.

Punto de vista

Carnaval accidentado

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha tenido que socorrer a una señora que se ha caído al asistir en el carnaval del municipio.