El primero y uno de los últimos modelos de Seat Ibiza frente a Dalt Vila. | Seat Bellamar

El emblemático Seat Ibiza celebra en este año 2024 su 40 aniversario desde su lanzamiento en 1984, y lo hace con un impresionante récord de 6 millones de unidades vendidas a lo largo de sus cinco generaciones. Desde su inicio, este modelo icónico ha marcado un punto de inflexión en la historia de la compañía Seat, siendo fundamental en su crecimiento y expansión tanto en el mercado español como internacional.

El nombre del modelo de uno de los coches más famosos de la marca responde a una estrategia ideada por SEAT de conectar a cada modelo con una ciudad española, y este, en concreto, se eligió a Ibiza porque, como la isla, era «joven, de carácter desenfadado y con espíritu mediterráneo». El primer SEAT Ibiza fue diseñado en el estudio Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro. Se cuenta que ese diseño fue antes presentado a (y rechazado por) Volkswagen. Su carrocería, a la que se aplicó tecnología Porsche, fue desarrollada por Karmann, según señalan desde la web de Seat Bellamar.

Por otro lado, Pep Colomar aseguró durante un programa de ‘Sa Cadira des Majors’ que él fue «uno de los padrinos» que hizo que el modelo más exitoso de Seat se llamara Ibiza. En 1980, en la presentación en Lanzarote del Seat 127 Fura, Colomar propuso al entonces presidente de la compañía, Juan Miguel Antoñanzas, que los modelos de Seat llevaran nombre y apellidos de ciudades. El hecho de que Colomar entrara a formar parte de una comisión nacional de la compañía y que los suegros del director general de Seat, Juan José Díaz Ruiz, tuvieran chalés en la mayores de las Pitiusas, también ayudó a que en 1984 se lanzara al mercal el Seat Ibiza. «El 30 de junio se hizo una presentación en Eivissa. Se fletó un avión con cientos de periodistas y organizamos un circuito que pasó por todos los municipios de la isla. En el Puerto de Sant Miquel, en el restaurante Es Savinar, se les organizó una comida y un desfile de moda Adlid. Los periodistas estaban más pendientes de las modelos que de los coches», explica Colomar.

Mikel Palomera, director general de Seat y Cupra España, destacó la importancia del Ibiza como el primer modelo de expansión de la compañía en mercados extranjeros, llevando la marca a más de 70 países en todo el mundo. Además, el Ibiza ha sido líder de ventas en España durante 19 de los últimos 24 años, convirtiéndose en el vehículo más vendido en la historia de Seat.

Este éxito se ha mantenido en el último año, donde el Ibiza representó casi el 30% de las ventas totales de Seat en España en 2023. Para conmemorar este hito, Seat ha lanzado una edición especial llamada Ibiza FR Aniversario, que estará disponible únicamente durante 2024.