Alumnos de Actividades Comerciales del IES sa Blanca Dona organizan una actividad educativa y benéfica en San Valentín | ARGUI ESCANDON

Los alumnos de los cursos de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES sa Blanca Dona han realizado este miércoles una actividad de venta de rosas y obsequios de San Valentín. Para ello los profesores decidieron aglutinar diferentes asignaturas o módulos englobando toda la programación didáctica en este proyecto para que «los chavales puedan trabajar en equipos, que sepan relacionarse entre ellos, realizar sus funciones, y organizarse», según explicó Bernat Bonet, tutor del grado y coordinador del Aula de Emprendimiento del centro. Además, todo lo recaudado va dirigido a la asociación SOS Sargantanes, para salvar la sargantana pitiusa, en peligro de extinción.

Nadia contó a Periódico de Ibiza y Formentera que pensaron ideas en grupo y se les vino a la mente este 14 de febrero «porque llegaba la fecha y lo que más se compra son rosas». Entre sus productos tenían cajitas con chuches, rosas, arreglos florales, globos y regalos sorpresa de ropa valorados entre 50 céntimos y los 5 euros.

Los alumnos llevaron a cabo las actividades de cada módulo: promoción de ventas mediante redes sociales, cartelería, pósters e invitaciones a padres y profesores, diseño gráfico y dinamización del punto de venta, para lo cual se disfrazaron de Cupido algunas alumnas estimulando la compra.

También llevaron gestión de ventas y política de precios de mercado buscando diferentes proveedores entre Barcelona, Valencia, Mallorca e Ibiza. Finalmente surgió una colaboración con el FP de Jardinería y Composición Floral del IES Algarb, que fueron los proveedores. El equipo educativo del IES sa Blanca Dona que ha participado en esta puesta en escena lo forman Adelaida Marco, Silvia Boned, Bianca Marín, Sonia Torres y Bernat Bonet.

A parte del desarrollo práctico, los estudiantes destacan de esta modalidad de estudios el aprendizaje a la hora de trabajar en grupo así como el compañerismo que se genera. Felipe aseguró que todos pusieron «un granito de arena para que saliera este resultado» que además les unió un poquito más. «Este grado aporta compañerismo. Cuando empecé el ciclo pensaba que iba a ser más de sentarme, leer un libro y pasar un examen, no me imaginaba que fuera a haber tantas exposiciones y trabajos… Es algo muy divertido», apuntó.

Al principio no se conocían entre ellos porque venían de diferentes centros educativos, pero a lo largo de cada proyecto y cada actividad que hacían en clase se han unido más. Hace poco viajaron a Madrid para visitar Fitur y «fue perfecto, nos encantó a todos e hicimos un trabajo sobre ello».

Neda explicó cómo vive continuar sus estudios básicos en una formación profesional de este carácter: «Es muy innovador para personas que tienen dificultad para adaptarse a los estudios como bachillerato, es una opción a la que se puede recurrir que está muy guay, es diferente porque haces más prácticas y así en un futuro llegas a un estudio universitario con mucha más experiencia laboral, que a día de hoy yo considero que las empresas es lo que más buscan, sobre todo en estas islas».

Neda (18), es una alumna que ha explicado cómo vive ella continuar sus estudios básicos en una formación profesional de este carácter: «Es muy innovador para personas que tienen dificultad para adaptarse a los estudios como bachiller, es una opción a la que se puede recurrir que está muy guay, es diferente porque haces más prácticas y así en un futuro llegas a un estudio por ejemplo universitario con mucha más experiencia laboral, que a día de hoy yo considero que las empresas es lo que más buscan, sobre todo en estas islas».

Solicitaron al IES Albgarb un pedido de diez composiciones y 100 rosas, que se vendieron todas. El profesor Bonet aseguró que «ha sido todo un éxito», no imaginaban que fuera a tener tan buenos resultados. Los alumnos están contentos por el hecho de trabajar en equipo, saber lo que es llevar un proyecto de principio a fin. Un proceso en el que los profesores les han guiado porque «se les tiene que indicar cómo hacer las cosas» para que ellos actúen. «La FP yo no la entiendo sin que los alumnos participen y hagan de esa propia experiencia un aprendizaje», señaló Bonet.