Una de las obras de la muestra.

La exposición que se inaugura este jueves es fruto de una de las muchas colaboraciones que El Club Náutico de Ibiza lleva a cabo con diversas ONGs que trabajan en la isla de Ibiza, en este caso la que desde hace años mantiene con la Fundación Vicente Ferrer y con su labor de transformación social en el estado de Anantapur, India.

La exposición ‘8+1, Dones a l’Índia’ nace fruto de las vivencias de las ocho artistas y de la escritora Iolanda Bonet que participaron el pasado mes de noviembre en la V edición del proyecto ‘Mata Ombres’ de la Fundación Vicente Ferrer. Todas ellas tuvieron la oportunidad de realizar una residencia artística en la sede de la Fundación en Anantapur junto a un grupo mayor de artistas baleares. Coordinados por la Asociación de Amigos del Arte de Baleares (ArtambB) y gracias a la colaboración de entidades como la Fundació Baleària y el Club Náutico Ibiza, las artistas descubrieron allí un país diferente, exótico, del que habían oído hablar muchas veces o que habían conocido a través de los medios, pero que en nada se podía comparar con la experiencia de vivirlo en primera persona.

Las participantes convivieron en la Fundación, donde aparte de ver la inmensa labor que realizan con los más desprotegidos, también pintaron y dejaron su impronta en las diferentes sedes. Hoy día, después de las cinco ediciones del proyecto, visitar las distintas sedes de la Fundación en Anantapur es hacerlo por una verdadera ruta de arte de Baleares. Una ruta en la que destaca la gran participación de artistas femeninas de las islas y en la que es muy notoria la cantidad y calidad de las obras presentadas por las representantes ibicencas. Junto a ellas una escritora y poeta ibicenca aporta su pequeño grano de arena al precioso catálogo editado para esta ocasión, que acompañará a las obras mientras dure su periplo por tierras mediterráneas.

Durante su estancia en Anantapur las artistas también dedicaron tiempo a comprobar de primera mano el trabajo desempeñado por la Fundación Vicente Ferrer. Visitaron las escuelas de refuerzo construidas mayoritariamente con los donativos isleños, asistieron a la inauguración de uno de estos centros y a la colocación de la primera piedra de otro en el que se descubriría una placa conmemorativa que recoge el listado de las instituciones, entidades y organizaciones colaboradoras que ayudaron a que una pequeña comunidad aislada tenga esa instalación; entre las entidades colaboradoras constaba con orgullo el nombre del Club Náutico Ibiza.

Si alguna cosa llamó la atención a las artistas y escritora Ibicencas (Lina Andiñach, Patricia Boned, Pilar Cuesta, Marga Guasch, Matilde Hernandez, Aphon Hengcharoen, Marga Juan, Carmen Liberal y Iolanda Boned), fueron sin duda los colores de la India, sobre todo los de las mujeres que lucen sus sharis tradicionales con una elegancia y dignidad increíbles. Este impactante colorido está muy presente en todas las obras de la muestra como reflejo fiel de la vida cotidiana de estas mujeres, de su fortaleza y belleza.

Como en otras ocasiones, el Club Náutico Ibiza quiere contribuir con esta exposición a que se conozca la labor que realizan las ONGS que trabajan en la isla, poniendo de relieve el efecto transformador de las artes. Arte y escritura juntos para conseguir un mundo mejor. Allí, a miles de kilómetros, una placa recuerda a los que hicieron posible su escuela de refuerzo con la esperanza de que sean muchas más las que se puedan construir en los próximos años y con la convicción de que juntos se puede construir un mundo más igualitario.

La muestra está comisariada por Joana María Adillón y Antoni Torres Martorell y empieza en el Club Náutico Ibiza su itinerancia expositiva que la llevará por diferentes salas de las Baleares y la Península.

La exposición estará abierta al público hasta el 26 de abril.