Sílvia Torres y Toni ‘Tirurit’ presentan ‘Sa pastoreta Pepeta i s´ovella perduda’. | Irene Arango

Aunque no sea su primer trabajo, Sílvia Torres y Antoni Marí ‘Tirurit’ reconocen sentir «mucha ilusión y nervios» ante la presentación, esta misma tarde, de su libro ‘Sa pastoreta Pepeta i s´ovella perduda’. Según explican, no se trata exclusivamente de un libro infantil, sino que su lectura también servirá a muchos adultos para rememorar cómo era la vida en la Ibiza rural de antaño.

«Es una historia basada en un hecho real que me contaron hace unos años. Es un relato tierno y muy bonito para contar a los más pequeños», considera Sílvia.

Para Marí, el libro demuestra «lo que realmente somos y de dónde venimos porque Ibiza ha cambiado tanto que ahora es poco reconocible. Nos recordará nuestros orígenes y Sílvia ha hecho un gran trabajo a la hora de unir anécdotas que le fueron explicando».

Con sus coloridos y bonitos dibujos, ‘Tirurit’ asegura «querer hacer pedagogía» como docente que es, trasladando un mensaje que, a través de los cuentos, puede llegar más fácilmente a los jóvenes y «enseñar todo lo que somos: tradiciones u oficios», insiste.

La escritora añade que en este cuarto libro aparece ahora el personaje de Pepeta con el que pretende recuperar expresiones y palabras utilizadas antiguamente en el mundo rural pitiuso, aunque desconocidas en la actualidad. «Son palabras que los niños no conocen y, por ello, en la parte trasera del libro encontrarán un glosario con todas las explicaciones», destaca.

Los autores aprovechan para resaltar la propuesta didáctica que completa las aventuras de Pepeta y que se incluye en el libro, siendo «muy útil para trabajar en las escuelas». Según explican además, entre este material los lectores podrán encontrar desde sopas de letras a canciones para aprender o dibujos para colorear.

«La lengua está en un estado crítico y, desde nuestro ámbito, tenemos que hacer algo por ella, usarla y quererla. Transmitirla es además necesario para las generaciones que llegan», apostilla ‘Tirurit’.
Torres reitera que, con estos libros en catalán, sólo buscan aportar «un pequeño granito de arena» al cuidado de la lengua y «que no acabe pasando como con las lagartijas, que cuando se ha reaccionado ya ha sido tarde».

La presentación de las historias de Pepeta tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en Sa Nostra Sala. La editora Neus Escandell, de Balàfia Postals, llevará a cabo dicha presentación junto a los dos autores.