Los alumnos de sexto curso A del centro Mare de Déu de les Neus han sido los vencedores del primer premio del concurso Sant Josep Net, que se celebró este lunes en el Centro de Cultura Can Jeroni.
Su proyecto ha sido el mejor valorado por el jurado del certamen anual que celebra el Ayuntamiento de Sant Josep con el objetivo de fomentar el estudio y el conocimiento del entorno natural del municipio y sus características.

La temática del concurso ha sido la ‘sargantana’ pitiusa, una especie autóctona y endémica que actualmente es el único representante vivo de la fauna vertebrada terrestre que habitaba en Ibiza y Formentera antes de la llegada del hombre.

Como es conocido, en los últimos años su conservación está amenazada por distintos factores, entre ellos, la desaparición de sus hábitats naturales, el cambio climático o la introducción de depredadores.
Los estudiantes de sexto de las escuelas de Mare de Déu de les Neus, Can Guerxo, L’Urgell i Es Vedrà han expuesto las características de la especie, así como su comportamiento y el hábitat, cuál es su estado de conservación actual y, lo que es más importante, propuestas de protección.

En su intervención la concejala de Cultura, Patrimonio y Educación de Sant Josep, María José Ríos, explicaba que «el objetivo de Sant Josep Net no sólo es poner el foco en la importancia de cuidar de nuestro entorno, sino también enseñar cómo trabajar en equipo, la importancia de la creatividad en la resolución de problemas y en comunicar de manera efectiva» mientras destacaba que las horas de trabajo y la creatividad de los proyectos que se han presentado «por su ingenio y originalidad han puesto las cosas muy complicadas en el jurado».

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Litoral, Felicia Bocú, invitaron a todos los estudiantes «a reflexionar sobre la importancia de conservar la diversidad de especies que habitan en nuestras islas, puesto que las acciones que llevamos ahora tendrán un impacto muy positivo en el futuro de nuestro planeta». «La lagartija pitiusa es mucho más que un reptil común; es un testimonio vivo de la belleza y fragilidad de nuestro entorno natural. Cuidamos de ellas y de su hogar», concluyó.

Premios
El estudio del aula A del cMare de Déu de les Neus les ha merecido los 2.000 euros que contempla el primer premio, que irán íntegramente destinados a inversiones de los propios centros educativos. El segundo premio, valorado en 1.500 euros, se ha otorgado a los alumnos del curso sexto A del centro CEIP l’Urgell, y el tercer premio, valorado en 1.000 euros, a los alumnos del curso sexto A del CEIP Sant Jordi.

Los premios Sant Josep Net también han repartido 900 y 750 euros entre los centros que han quedado en cuarta y quinta posición, sexto B del Urgell y 6º B de Sant Jordi, respectivamente, y 550 euros entre el resto de grupos participantes.