El plano muestra el proyecto de peatonalización del centro urbano de Sant Rafel.

La peatonalización del centro urbano de Sant Rafel es una de las propuestas que presenta el Partido Popular de Sant Antoni. Según la iniciativa presentada por el candidato popular al ayuntamiento portmanyí, Pepe Sala, «Sant Rafel reúne las condiciones necesarias para, mediante la peatonalización de un tramo de la antigua carretera, conseguir ganar una gran zona libre de tráfico donde pasear y disfrutar de la múltiple oferta gastronómica y comercial existente y que, con una actuación como la que nos ocupa, sin duda se vería enormemente dinamizada».

La ejecución del proyecto propuesto, que implicaría ciertas modificaciones en la vialidad y el modelo urbanístico del centro urbano de la parroquia, se realizará, aseguró Sala, «con la participación de asociaciones y el resto de colectivos sociales. Ninguna actuación se hará sin antes ser consensuada con los vecinos afectados».

Propuesta

La propuesta inicial del Partido Popular de Sant Antoni consiste en peatonalizar la antigua carretera que pasa por el centro de Sant Rafel, desde la carretera que conduce a Santa Eulària hasta la calle Miquel Escarré (en la que se ubica el centro social). El proyecto supondría, según Pepe Sala, la «necesidad de dar continuidad a la carretera de Santa Inés, mediante la apertura de un nuevo vial entre ésta y la antigua carretera a Sant Antoni».

Tal y como prevén los impulsores del proyecto, otro aspecto a contemplar sería «cómo solucionar la vialidad de las calles afectadas por la zona a peatonalizar. Soluciones que serán consensuadas con los vecinos afectados y con el asesoramiento de los técnicos municipales».

Objetivos

El Partido Popular planteó los objetivos que les han motivado a plantear esta remodelación y peatonalización del centro de Sant Rafel. Por un lado, se destacaron los objetivos medioambientales. Aseguran que con este nuevo plantemiento «se disminuirá la contaminación y el ruido y se mejorará la movilidad». Además, el PP hace hincapié en los objetivos económicos del proyecto que «reforzará el comercio, la artesanía y la restauración gracias a la creación de zonas peatonales donde desarrollar su actividad. Lo que implicará una revitalización del centro y un empuje al Mercat Artesanal», dijo Sala.

No menos importantes son los propósitos de seguridad y los objetivos humanos. Por un lado, aseguran que esta propuesta ayudará a «disminuir la accidentalidad y mejorará la seguridad en grupos sensibles como son los niños y las personas mayores, que podrán disfrutar de una movilidad segura». El PP también valora de manera positiva la «recuperación del casco urbano para el peatón como elemento clave de su identidad e interrelación».

Análisis de movilidad

La intención de los populares es efectuar un «análisis y diagnóstico de la movilidad y accesibilidad urbana para elaborar el Plan de Actuación para la Creación de un Espacio Urbano Peatonal de Atención Preferente».

En definitiva, Sala propone «un modelo de casco urbano cuyo máximo exponente es un espacio de dimensión humana, en el que vecinos, visitantes, locales de restauración, comercios y artesanos convivan de forma armoniosa. Un modelo que aportará un área de paseo en un entorno amable con comercio y terrazas y que se ejecutará con el diseño de un equipamiento urbano de arquitectura singular adecuada al entorno».