PSOE y Guanyem celebraron los votos conseguidos y las concejalías obtenidas. | Toni Escobar

La batalla por la alcaldía de Vila estuvo reñida entre socialistas y populares desde el primer momento y, finalmente, PP y PSOE empataron con ocho concejales, aunque el PP fue el partido más votado, pues consiguió 4.690 votos frente a los 4.325 obtenidos por el candidato socialista Rafa Ruiz. En total, 15.246 ciudadanos de Vila ejercieron su derecho a voto, lo que representa un 47,17% del censo y se registró una abstención del 52,8%.

En comparación con 2011, el PP pierde tres concejales y 2.069 votos, mientras que los socialistas mantienen los ocho concejales conseguidos hace cuatro años, pero pierden 571 apoyos. La candidatura de Guanyem, encabezada por Joan Ribas, se alzó con cuatro concejales (2.458 votos) y será quien tenga la clave de la alcaldía en Vila. El Movimiento Ciudadano Epic repite con un concejal tras conseguir 1.002 votos, 243 más que hace cuatro años. Quien se queda fuera del espectro político en Vila es el PREF, que obtuvo 351 votos, pero no arañó ningún concejal.

Virginia Marí afirmó sentirse «muy orgullosa de ser la fuerza más votada. Estoy muy contenta y mi compromiso con los ciudadanos se ha demostrado en los últimos nueve meses». Marí afirmó estar «casi segura» de que PSOE y Guanyem pactarán y quiso dejar constancia «a la ciudadanía» de que el PP es el partido que más votos ha recibido.

Con estos resultados parece más que probable un pacto entre PSOE y Guanyem, tal y como explicó ayer Rafa Ruiz. «En primer lugar quiero felicitar al PP porque ha sido la fuerza más votada y celebro que la ciudad vuelva a tener una tendencia progresista. He hablado con Joan Ribas y hay buena sintonía, buen feeling; pienso que puede haber acuerdos, pero tiene que haber entendimiento por ambas partes». En este sentido, Ruiz destacó que el programa socialista tiene «puntos en común» con el de Guanyem y que desde hoy mismo empezarán a dialogar. Por su parte, Joan Ribas explicó que «hoy [por ayer] empieza a cambiar la historia de Eivissa» y agradeció los apoyos recibidos.