El trabajo de oposición del PI de Sant Antoni en estos últimos cuatro años ha dado sus frutos. Los de Juanjo Ferrer han pasado de dos a tres concejales y ahora tiene la llave. | Redacción Local

El ganador de las elecciones municipales en Sant Antoni, el ‘popular’ Pepe Sala, se mostró ayer prudente respecto a las alianzas que se pueden establecer tras los resultados del domingo. El candidato del PP obtuvo ocho de los 21 concejales en juego, y necesita tres más para ser investido alcalde. La apuesta de Sala es liderar una suerte de gobierno de concentación con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación -PSOE (6), Reinicia (4) y PI (3)-. «Ya lo he dicho en campaña y lo reitero ahora, no tengo ningún inconveniente en pactar con ningún partido» manifestó ayer Sala antes de advertir que un eventual pacto anti-PP «no respondería a lo que la gente ha querido expresar en las urnas».

Precisamente, los tres regidores que necesita Sala para formar gobierno se los podría aportar Proposta per les Illes (PI). El número uno de la formación, Juanjo Ferrer, quisó ser prudente ayer y, después de mostrar su satisfacción por los resultados obtenidos el domingo, advirtió que «es pronto para pronunciarse» sobre posibles pactos. Aun así, en declaraciones a este periódico destiló algunas pistas de por dónde puede ir la táctica de su organización. Ferrer aseguró que Sant Antoni «ha votado cambio» aunque reconoció que no será fácil poner las bases de un gobierno ‘tripartito’ con los socialistas y con Reinicia. «No nos conocemos y ellos no tienen experiencia en el ayuntamiento» sentenció.

Por su parte, el candidato del PSOE, Pep Tur ‘Cires’, aseguró ayer que «todavía es pronto para hablar de pactos. Deberemos hablar en los próximos días». Según el candidato socialista, la intención es «conseguir los acuerdos que permitan hacer una buena gestión del ayuntamiento». «Debemos encontrar el mejor acuerdo para resolver los problemas del municipio. Cada partido debe hablar con su equipo y estudiar su posición ante la situación electoral para poder decidir lo mejor», sentenció.

Por su parte Pablo Valdés, concejal electo de Sant Antoni por Reinicia, aseguró que «no descarta pactar con nadie que tenga un buen proyecto». El posible pacto se decidirá «en asamblea», y siempre después de reunirse con los demás partidos. Para llegar al pacto, Reinicia «establecerá unos mínimos de su programa», aunque «todo está por decidir», aseguró Valdés.