Los barcos de dos nuevas empresas dedicadas a las «excursiones» podrán recalar en s’Espalmador, en la imagen, y es ses Illetes. | Redacción Local

La sesión celebrada ayer en Palma por el subcomité Xarxa Natura 2000 acabó con la aprobación a dos solicitudes de empresas de excursiones marítimas que pretenden operar en ses Illetes y s’Espalmador, en contra de lo que manifestó el técnico del Consell de Formentera que participó en el encuentro.

En la primera de ellas, se autorizan instalaciones para el servicio de temporada para los años 2014-17 en los tramos de costa de n’Adolf y es Pujols del promotor Ibiza Five Star SA. El Consell de Formentera fue el único que votó en contra, igual que en el caso de la pretensión de instalaciones del servicio de temporada para los años 2014-17 en la playa de s’Alga, del promotor Five Cruises SA.

«Ambientalistas»

Según informaron desde la Conselleria de Medi Ambient de Formentera, «el técnico que ha desplazado el Consell a la reunión ha argumentado que estas excursiones eran fiestas y que en el ámbito del Parc Natural sólo se permiten excursiones ambientalistas».

Ante este visto bueno a unas actividades que el ejecutivo insular siempre ha expresado que no quiere que se lleven a cabo ya que no concuerdan con el modelo turístico de la isla, la consellera de Medi Ambien del Consell de Formentera, Silvia Tur, se mostró muy crítica con Xarxa Natura 2000, ya que «sólo analizan si la actividad que se solicita tiene repercusión sobre hábitats protegidos por esta entidad con la propia información que proporcionan las empresas, sin comprobar si estas son diferentes a lo que solicitan. Una simple vista a la web de estas empresas evidencia que de ambientalistas estas excursiones tienen poca cosa: son fiestas».

Silvia Tur consideró «inaceptable y muy grave que lo que el Govern balear no tenga voluntad de regular, y lo derive a los Consells, a sabiendas de que no tenemos medios ni atribuciones para hacerlo».