El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, entregando el galardón al presidente del colectivo de Protección Civil, Josep Marí Mayans.

Puntuales y luciendo una sonrisa en el rostro. Así llegaron a la Sala de Cultura de Formentera, los premiados con la Medalla de Oro y los Premios Sant Jaume 2014 acompañados de familiares y amigos y de todos los miembros del equipo de gobierno y de los partidos en la oposición.

Andreu Ferrer, maestro de ceremonias del acto, recordó que estos galardones anuales «tienen como objetivo premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurren en las personas, colectivos sociales o asociaciones que hayan contribuido a mejorar las condiciones de vida del municipio o aumentar el prestigio de la localidad, desde las más variadas formas de la actividad humana».

El primero de los premios entregados ayer fue el de Hijo Predilecto a título póstumo a Pedro Serra Colomar, ‘Pere Gallet’ [nacido en Formentera en 1928 y fallecido a comienzos de este año], «por su contribución en la creación de los primeros movimientos asociativos, especialmente como impulsor de la Unió de Pagesos, socio fundador de la Associació de Ramaders y de la Asociación de personas mayores de Formentera», y que fue recogido por su hijo, Pere Serra.

La siguiente distinción de Hijo Adoptivo de la isla la recogió Enric Majoral Castells, nacido en Sabadell en 1949. El motivo de la distinción fue el reconocimiento «a la íntima y profunda relación de su obra artística con Formentera, donde se estableció en 1973 y se inició en el oficio de joyero de manera autodidacta; siendo un maestro artesano con una producción inspirada en la isla más esencial, natural, tradicional y mediterránea».