El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, presentó ayer, junto al conseller de Participación Ciudadana, Sergio Jiménez, y al vicepresidente del Consell d’Entitats de la isla, Toni Mayans el inicio de las actividades del órgano consultivo.

Los temas a tratar en tres sesiones, que se celebrarán los días 15 y 29 de septiembre y el 20 de octubre a las 20.00 horas en el Aula de Cultura, versarán sobre la reordenación de la zona portuaria y del núcleo urbano de La Savina, entre ellos la posible limitación de la entrada de vehículos en el mismo.

Según explicó Ferrer, «se trata de dar soluciones a grandes problemas en esta zona, por lo que contaremos con las explicaciones de distintos expertos y posteriormente se abrirá un debate y se llevarán a cabo las consultas pertinentes por parte de los representantes de los colectivos ciudadanos».

El presidente reconoció además la demora en esta convocatoria de consulta ciudadana, la cual atribuyó a que «queríamos primero cerrar acuerdos con la Autoridad Portuaria, para evitar que este encuentro con los colectivos ciudadanos fuera estéril».

Los representantes de las 85 asociaciones que conforman el Consell d’Entitats serán informados sobre tres cuestiones relacionadas con la Savina; ordenación de aparcamientos en el área portuaria, la posibilidades legales de regular la entrada de vehículos en la isla y sobre la conservación del patrimonio cultural y medioambiental de este enclave.

Jaume Ferrer recordó que «la voluntad del equipo de gobierno es la de consultar con los representantes ciudadanos en temas de gran calado y que las decisiones que partan del organismo asesor se logren a través de un máximo rigor y consenso».

La primera sesión participativa se llevará a cabo el 15 de septiembre y lleva por título «La propuesta de regulación de aparcamiento en La Savina». En la misma se dará cuenta de los principales problemas que las entidades han identificado en relación con el núcleo urbano y que fueron remitidos al Consell Insular, además se informará del acuerdo firmado entre Autoridad Portuaria y la máxima institución insular para que esta última gestione el aparcamiento del puerto y, en último lugar, se darán a conocer los criterios de trabajo que los técnicos del CIF siguen para redactar la propuesta de regulación de las áreas de parking.

En esta primera cita está prevista la intervención de Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, para dar detalles sobre el acuerdo con Autoridad Portuaria, Rafa González, asesor técnico del Consejo de Formentera, y Alfonso Segura, especialista en movilidad y consultor externo del CIF.

La siguiente reunión, prevista para el 29 de septiembre, lleva por título «Marco legal, distribución de competencias y experiencias en otros lugares para la regulación de la entrada de vehículos en Formentera».

En este caso el objetivo es «dar luz sobre las diferentes posibilidades que existen y las administraciones competentes para reducir la entrada de vehículos en Formentera». En esta sesión, los técnicos externos Jordi Singla, ingeniero de caminos y puertos, y Alfonso Segura, especialista en movilidad, aportarán ejemplos reales producidos en otros lugares para controlar el tráfico.

El último encuentro programado para el 20 de octubre, lleva por título «La Savina, pueblo y puerto. Visión integral». Ese día, los técnicos externos Joan Alomar, arquitecto y urbanista; Carmen Largacha, arquitecta y paisajista y Marcos Rodríguez, urbanista y especialista en planificación territorial, ofrecerán su punto de vista para «hacer de La Savina un lugar amable para vivir que pueda convivir con el único punto de entrada y salida de la isla».