Imagen de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes por la tarde.

Encontrar medidas de gestión y de mejora de la circulación y aparcamiento fue el objetivo que plantearon el pasado lunes los técnicos, Alfons Segura y Rafel González, encargados de abrir la primera de las jornadas del Consell d’ Entitats y dirigida a la mejora del núcleo urbano de La Savina.

Según explicó el geógrafo y experto en planteamientos urbanísticos, Alfons Segura, a la consulta del PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA minutos antes de comenzar el encuentro, «en mi caso y en esta primera reunión, el objetivo es analizar las cuestiones planteadas por parte de las asociaciones que conforman el Consell d’ Entitats de la isla».

En este sentido, Segura destacó que «la mayoría tienen que ver con la movilidad y el aparcamiento en el área del núcleo urbano de la Savina, a las que se suman otras relacionadas con las operaciones portuarias, así como las relativas a la preservación de los espacios culturales y patrimoniales de dicha zona que es la única entrada y salida de la isla».

Para Alfons Segura, «en temas de replanteamiento y reordenación de núcleos urbanos hay que tener en cuenta la dignificación y mejora del espacio público, y contar con soluciones y alternativas de gestión sobre todo a la hora de conseguir la rotación en el sistema de aparcamientos y multiplicar el número de plazas».

Por su parte, Rafel González, asesor técnico del Consell, comentó que «el objetivo de este encuentro es plantear soluciones tanto para los usuarios particulares como para los comerciantes de la zona».

González apuntó además que, «es fundamental que los vehículos no ocupen plazas de aparcamiento durante varios días, limitando el período de uso de dichos espacios y dependiendo del tipo de usuarios algunos tendrán que pagar un canon por utilizar las áreas disponibles».

Optimizar las zonas

La propuesta presentada al Consell d’ Entitats parte del análisis de dos grandes zonas diferenciadas: una esencialmente comercial, la más próxima al espejo de aguas y a la carretera general, y otra de carácter residencial, formada por calles internas del núcleo urbano.

En la parte comercial, estimaron que se debería establecer una zona azul gratuita para residentes y de pago para los no residentes, con una estancia máxima de tres horas o de ocho horas según el lugar. El objetivo es facilitar la rotación de vehículos en este espacio y el precio por aparcar sería de 1,20 euros por hora.

En la zona residencial, el hecho más destacado es que sólo podrían aparcar residentes en Formentera o La Savina, siendo la estancia máxima de un día para los residentes de la isla y de diez días para aquellos que residen en el enclave urbano portuario.

Las acreditaciones de residente para aparcar, con coche inscrito en la isla y con un certificado por habitante, se podrán tramitar en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Con respecto a esta primera reunión del Consell de Entitats de Formentera, el presidente del CIF, Jaume Ferrer, se mostró «muy satisfecho por la acogida por parte de los representantes del colectivo de asociaciones de la isla y esperamos llegar a un consenso en todos los temas que abarcan estos encuentros».

Al final de la sesión, los representantes de las entidades dieron la confianza al Consell para que se siga trabajando en la línea de los criterios presentados.