El conseller de Economía, Urbanismo y Territorio del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, comentó ayer que el Consell vuelve a«experimentar un año más» su «decepción ante unos presupuestos generales del Estado que no prevén ni una inversión para la isla excepto por lo que corresponde al Convenio de Carreteras», pero ese es un acuerdo. apunta, «de hace varios años y que se extiende hasta 2017».

Para el economista, «Balears aporta una cantidad importante a las arcas estatales y es la Comunidad Autónoma con menos inversión per cápita de España, por lo tanto nos gustaría escuchar algún tipo de explicación por parte de aquellos que dan soporte al gobierno del Estado».

En el caso de Formentera, se seguirá con las inversiones en materia de carreteras programadas para 2015 como la variante perimetral de la Avinguda 8 de Agost de Sant Francesc Xavier en el acceso a la zona escolar, «lo que permitirá realizar una actuación contundente, quizás de semi peatonalización en el carrer Sant Joan y además continuar con la ampliación de la carretera de Es Cap de Barbería», apuntó el conseller.

Fuera de inversión

Bartomeu Escandell reclamó la falta de inversiones directas para el mantenimiento y mejoras de la depuradora, la desalinizadora y los emisarios de aguas residuales, así como reformas y adecuaciones en el área portuaria y, por parte de la Demarcación de Costas, la reinstalación de los sombrajos en los aparcamientos del Parc Natural de ses Illetes y la renovación de los carteles informativos de esta zona protegida que se encuentran en un estado lamentable, siendo una de los enclaves más visitados por los turistas durante la temporada estival.

Escandell reclamó también una mejora en todo el sistema de pasarelas de protección dunar que se extienden, desde el año 2000, por gran parte del litoral de la isla y cuyo estado calificó de «deficiente y peligroso» en algunos tramos.

«No esperábamos grandes cosas, somos una isla pequeña, pero si que se nos tenga en cuenta en cuestiones que son básicas y de su competencia y no de los ciudadanos de Formentera», concluyó.