El stand compartido por Eivissa y Formentera en la World Travel Market de Londres.

La consellera de Turisme del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, confirmó ayer que las Pitiüses también compartirán expositor en la feria turística FITUR, que se celebra en Madrid del 28 de enero al 1 de febrero, para no asistir bajo el paraguas de Tourespaña. La consellera, que compareció ayer ante los medios en el Salón de Plenos para dar sus impresiones sobre lo acontecido en la World Travel Market de Londres, señaló que a Formentera no le interesa ir bajo la «marca blanca» Tourespaña porque da el mismo tratamiento a todas las comunidades autónomas, independientemente de su especialización turística.

Stand propio

Para Ferrer, «en esta feria se ha vuelto a comprobar la efectividad de que Eivissa y Formentera vayan con sus stands propios para diferenciarnos como destino, ya que por parte de la Agencia de Turismo Balear y Tourespaña se hecho mucho hincapié en limpiar la imagen, por ejemplo, del municipio de Magaluf en Mallorca, lo que nos demuestra que no queremos ir bajo el paraguas de esa marca blanca». Además, remarcó que «nuestros competidores son los destinos más cercanos».

La máxima responsable del área de Turismo de la isla manifestó también que mantuvo un encuentro de diez minutos con el conseller balear de Turisme, Jaime Martínez, para hablar «sobre nuestra disconformidad con las cantidades previstas para el traspaso de competencias en materia de promoción». «En nuestro caso significaría hipotecar el futuro de la isla, ya que año tras año bajaría el porcentaje previsto para Formentera y la Agencia de Turismo Balear estaría trabajando exclusivamente para Mallorca», apuntó.

En este sentido, Formentera recibió una negativa por parte del Govern Balear en cuanto a modificar las cifras, algo que sigue llamando la atención a los representantes de la isla, «ya que todo este asunto se encuentra en período de alegaciones». Ferrer calificó el reparto de «injusto y que multiplica la duplicidad administrativa al no eliminar la Agencia de Turismo Balear».

Cabe recordar que desde el año 2011 y debido a la no renovación de convenios en materia de promoción turística por parte del Govern balear, es el Consell Insular de Formentera el organismo que asume los gastos en estas tareas, destinadas a publicitar la principal industria de la isla.

Balance

Aunque no se atrevió a dar números, anunció que las perspectivas con respecto a 2015 siguen siendo «positivas» a raíz de los acuerdos con agentes de viajes y especialistas que «buscan destinos segmentados con un amplio abanico de posibilidades de ocio fuera de los meses de julio y agosto».

Según destacó Ferrer, la WTM «tiene una importancia estratégica muy grande, ya que en Eivissa en invierno sólo se mantienen vuelos regulares a Eindhoven y Londres y, como uno de los objetivos de Formentera es fomentar el turismo fuera de los meses fuertes del verano, Londres es uno de los puntos que se deben trabajar».