Un letrero de una vivienda en alquiler, en una imagen de archivo. | Toni Escobar

Los residentes en Formentera saben que una temporada estival con buenos resultados económicos, significa un invierno malo a la hora de encontrar vivienda.

Si hace unos años, en plena crisis económica, muchos propietarios se animaron a alquilar pisos o casas por todo el año, con la bonanza económica de los últimos dos veranos «la tortilla se ha dado la vuelta».

Así personas o familias que tenían que renovar sus contratos de alquiler, se vieron ante la negativa de los propietarios de alargarles los arrendamientos, ya que opinan que les sale más rentable mantenerlos vacíos durante los meses de temporada baja y alquilarlos por un precio mayor en el verano.

Y ahí comienza la ‘peregrinación’ que consiste en hablar, llamar y preguntarle a toda la gente con la que te cruces bajo una única premisa: ¿sábes de alguna casa que se alquile para todo el año?.

El problema lo sufren personas solas, parejas y familias con niños, en la mayoría de los casos con ingresos «mileuristas» y a los que pagar un alquiler por un apartamento o una casa de campo pequeña, les supone entre 700 y 2.500 euros al mes sin los gastos incluidos y con fianzas que pueden oscilar los tres meses del precio del alquiler.

Las personas consultadas por PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, coinciden en que, «además de que la oferta es mínima, cuando encuentras algo que se puede adaptar a tus necesidades, el precio no se corresponde con lo que te brindan a cambio».

Si bien lo usual es buscar vivienda a través de amigos, conocidos o de carteles en comercios, este año se han disparado las consultas en las inmobiliarias.

Según Pepita Ramón de Inmobiliaria Cecilio, «viene gente todos los días y no tenemos nada que ofrecerles, en Formentera este es el problema número uno, por eso mucha gente que trabaja aquí durante todo el año, acaba buscando algo para compartir en Eivissa y se desplaza cada día a Formentera».

Sobre el volumen de solicitudes recibidas en los últimos meses coincide Alberto Verdera de Inmobiliaria Verdera. «Cada día pasa gente a preguntar por alquileres para todo el año y la verdad es que no hay, ya que muchos propietarios prefieren alquilar a los turistas durante los meses de verano y si consiguen encontrar algo, suele ser de muy baja calidad», apunta.