Imagen de la placa que se encuentra en el Hospital de Formentera con el nombre de Jaume Matas.

El pleno ordinario celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear la retirada del nombre del ex presidente de la Comunitat, Jaume Matas, de las placas que lucen al menos dos de los edificios públicos de la isla, el IES Marc Ferrer y el Hospital de Formentera, «debido a que se encuentra cumpliendo condena por delitos relacionados con su gestión pública».

En la sesión se aprobaron de forma definitiva, con la abstención de los partidos de la oposición, los presupuestos del Consell para 2015, cuyo montante asciende a 22 millones de euros y que se podrán aplicar a partir del 1 de enero.

Asimismo y por unanimidad se dio el visto bueno a la firma de un convenio entre el Consell Insular de Formentera y la Xarxa Digital de Comunicacions Mòbils de Balears, que permitirá mejorar la comunicación entre los servicios de seguridad y emergencia de Formentera con el resto de los de la Comunitat Autònoma, así como la modificación de un apartado del convenio de colaboración con la Autoritat Portuària, en materia de prevención de incendio, salvamento y protección civil.

Además, y por mayoría absoluta salieron adelante el Reglamento del Mercadillo de Segunda Mano y la modificación de la Ordenanza de regulación de horarios de bares y restaurantes que ofrezcan espectáculos musicales durante los meses de invierno que se amplía desde las 17,00 y hasta medianoche, «con el objetivo de promover una alternativa de ocio que ayuda a los músicos locales durante la temporada baja».

Proposiciones del PP

El Partido Popular de Formentera presentó dos proposiciones a la sesión plenaria. La primera de ellas relativa a que desde el Consell se establezcan ayudas al alquiler de viviendas dada la escasez de este tipo de oferta en la isla, una cuestión que fue votada en contra por parte del equipo de gobierno. Según el conseller de Territori i Habitatge, Bartomeu Escandell, «esto es competencia del Govern balear y no es transferible a los consells insulars», por lo que se presentó una transaccional en la que se propuso instar al IBAVI para que saque una línea de ayudas, que finalmente fue aprobada con la abstención del PP.

La segunda propuesta de los populares se refería a establecer una bonificación en el IBI y en los recibos de basuras para aquellos comercios que abren todo el año.

Sobre este punto el conseller Escandell explicó que «la ley especifica los supuestos en los que se puede bonificar el IBI y entre ellos no está el hecho de ser establecimiento comercial, por lo tanto no podemos votar a favor de una propuesta que no se ajusta a los que establece la legislación vigente».

Ante la pregunta del portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, sobre si el Consell ejercería acciones contra el recurso presentado por el PSOE nacional ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Costas, el vicepresidente, Santi Juan, le contestó que no estaba pensado presentar ningún recurso ya que es el TC el que debe decidir, por lo que Alcaraz acusó varias veces de «traición» al equipo de gobierno por no defender los derechos de los afectados de Formentera por dicha ley.