Las conexiones marítimas y el turismo centraron el último pleno del año en Formentera.

El Consell de Formentera acogió ayer el último pleno ordinario de 2014 en el que los representantes políticos de la isla votaron por unanimidad la propuesta de la consellera de Turisme i Movilitat, Alejandra Ferrer, para instar al Govern y al Ministerio de Fomento a que «de una vez por todas se dé luz verde a la declaración de interés público de las líneas marítimas con Eivissa y con la península, así como con las conexiones aéreas adaptando los horarios de los vuelos a la realidad de residentes y turistas».

También en materia turística salió adelante por mayoría absoluta y con el voto en contra de PP y GUIF, la propuesta de nombramiento de los representantes de Consell ante la Comisió Mixta de Transferencias de Promoción Turística.
Según explicó la consellera Ferrer, los integrantes de dicha comisión paritaria pertenecerán al equipo de gobierno, excluyendo a los partidos en la oposición y, «atendiendo a que en las últimas votaciones de estas formaciones, el PP se abstuvo en apoyar al Patronato de Turismo, entidad que ya ha demostrado su desacuerdo con la financiación en cuanto a promoción que se pretende asignar a Formentera».

Una decisión que no gustó a los representantes de los partidos en la oposición, José Manuel Alcaraz y Javier Serra, aunque este último votó a favor, «ya que en estas cuestiones debemos andar todos juntos», mientras que los populares se abstuvieron.

Asimismo, el GUIF brindó su apoyo al equipo de gobierno en la propuesta para firmar un convenio entre la conselleria de Turisme del Govern Balear, la Agencia Balear de Turismo (ATB) y el Consell de Formentera para la redacción del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) de Formentera. El PP votó en contra porque «hace dos años que desde el Govern le ofrecen la firma de este convenio, lo que demuestra la falta de capacidad negociadora de este quipo de gobierno», comentó José Manuel Alcaraz, portavoz del grupo.

Sobre este asunto la consellera Ferrer contestó que «durante dos años hemos dicho que no porque Mallorca exigía coordinar y gestionar el proyecto, y creemos que el modelo turístico se debe decidir en Formentera, por lo que hemos pedido 100.000 euros para llevar adelante el plan con los técnicos que nosotros decidamos designar y que conozcan la realidad de la isla para evitar que se vulnere nuestra propia idea del modelo turístico y luego las conclusiones se estudiarán con los vecinos y los empresarios».

En el pleno se aprobaron además por unanimidad las propuestas de mejora del emisario de la desaladora de es Ca Marí y el nombre del nuevo vial de Sant Francesc que pasará a llamarse carrer de sa Tanca Vella, debido a una propuesta de la Obra Cultural Balear.