El chiringuito, a pie de playa, tiene los días contados.

La consellera de Medi Ambient del Consell de Formentera, Silvia Tur, se mostró satisfecha ayer ante los medios locales por haber recibido la notificación de que las dos primeras sentencias contra el proceso de licitación de Costas realizado en el año 2013 han sido favorables a la máxima institución insular. En concreto, han sido las sentencias 370/2014, de 15 de diciembre, de Marcos Negrón, y la sentencia 495/2014, de 23 de diciembre, de Riusados SA.

Nueve

Según Tur, «el número de procedimientos ordinarios iniciados contra el proceso de licitación de las infraestructuras de costas fueron nueve, uno de ellos ha sido retirado por la querellante y dos acaban de resolverse a favor del Consell Insular, mientras que los otros seis que quedan están pendientes de juicio oral y sentencia».

Asimismo la consellera Tur añadió que, «el Consell Consultiu avala la actuación de resolución del contrato del quiosco «Amore i Odio», situado en Es Caló, realizada por el Consell de Formentera».

En este caso el concesionario recibió las primeras denuncias y sanciones por incumplimientos leves y graves de las condiciones de la concesión, durante los veranos de 2012 y 2013 y que se reiteraron en 2014.

La masificación de público a determinadas horas y las fiestas que se montaban en este enclave, provocaron una amplia variedad de denuncias, así como la saturación de vehículos a la entrada del local.

Sobre este asunto, Tur apuntó que, «el quiosco deberá ser desmontado en los próximos días y desde el área de Medi Ambient y una vez contemos con la autorización de Costas, se volverá a licitar este lote de cara al verano de 2015 y por un período de seis años».

Cabe recordar que la justicia ya se mostró favorable a las actuaciones del Consell Insular de Formentera con el cierre de los locales Blanco y Giallo, en 2009 y ubicados en la playa de Migjorn, ambos sancionados por no cumplir con lo que establecen los contratos en materia de ruidos y de horarios de cierre, entre otras infracciones.

La consellera de Medi Ambient de la máxima institución insular también apuntó que, «con estas resoluciones judiciales se fortalece el modelo diferenciado de servicios de calidad en las playas, huyendo de la masificación y sin comprometer el descanso y la tranquilidad que buscan la mayoría de los residentes y visitantes que eligen Formentera» para sus vacaciones.