Formentera pide que se mantenga la protección del cable submarino para evitar incidencias. | Pep Martínez

El Consell de Formentera ha mostrado su voluntad de que se mantengan las medidas de protección del cable submarino para evitar incidencias en la isla.

La consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, se ha reunido con responsables de Telefónica para evaluar el funcionamiento de las medidas que se adoptaron el pasado verano y también para conocer el estado de la implantación de la tecnología 4G en la isla.

Según han informado fuentes del Consell, se ha destacado que "se ha conseguido pasar un verano sin cortes de comunicación en Formentera" y han dicho que, en parte, "este hecho se debe a las medidas de protección del cable de fibra óptica en Cala Jondal y Cala Saona, acordadas en mayo entre el Govern, el Consell, el Ayuntamiento de Sant Josep y Telefónica".

Por su parte, los representantes de Telefónica se han comprometido a preservar sus equipos especiales de refuerzo en Formentera para mantener en funcionamiento la red telefónica, en caso de que las medidas de protección en el mar fallasen.

Según han recordado desde la institución, en 2013 se registraron varias caídas del servicio de Internet y telefonía en toda la isla por la ruptura del cable sumbarino. Estas averías perjudicaron el funcionamiento de servicios básicos muy importantes, como emergencias, servicios del hospital o cajeros automáticos.

Tecnología 4G

El Consell también ha abordado en la reunión la implantación de la tecnología 4G. La consellera, en este sentido, ha explicado que los responsables de Telefónica le transmitieron que "todos los equipos necesarios para comenzar a prestar el servicio ya están en la isla, pero no se han comenzado a poner en marcha por la prórroga que retrasa hasta marzo la liberalización de las radiofrecuencias para las operadoras".

Según han recordado, ahora están ocupadas por operadores de televisión.