Excavaciones que realizó el departamento de Arqueología de la Pompeu Fabra en es Cap de Barbaria en junio del 2013.

La consellera de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, presentó ayer a Maria Bofill, cuyo proyecto ha sido seleccionado para recibir la tercera beca de Patrimonio que entrega la institución insular. Se trata de 6.000 euros para que la doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona pueda llevar a cabo durante 2015 un proyecto titulado: «Las comunidades prehistóricas de Formentera: estudio a partir del análisis de artefactos líticos y óseos».

Según la arqueóloga, que ha colaborado en las excavaciones del yacimiento de es Cap de Barbaria II que lleva realizando el equipo de Arqueología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, dirigidos por Pau Sureda, «este proyecto se centra en el estudio de las comunidades prehistóricas de la isla desde una perspectiva de análisis de los materiales recolectados, que en Arqueología se denomina estudio funcional».

Dicha metodología se basa en conocer el proceso de fabricación de artefactos o utensilios y su relación con el modo de vida de los grupos humanos en actividades cotidianas como la preparación de la comida, entre otras.

Materiales

Bofill apuntó además que, «este estudio de carácter integral sobre los materiales encontrados en excavaciones realizadas en el sepulcro megalítico de Ca na Costa, en las campañas llevadas a cabo en es Cap de Barbaria, así como en los yacimientos de sa Cala en la Mola, permitirá conocer la materia prima de los materiales y su funcionalidad, así como fueron fabricados y si algunos provenían de fuera de la isla». Maria Bofill se refirió también al proceso de ocupación humana en la isla, que sitúa en la segunda mitad del tercer milenio antes de Cristo, «por lo que nos preguntamos como vivían estos grupos y si tenemos evidencias que nos permitan proponer su lugar de origen».

El proyecto propone el análisis de diferentes tipos de elementos fabricados en piedra o huesos, principalmente aquellos destinados a las labores cotidianas como molinos, percutores o pulidoras, así como a ornamentos personales como botones o collares hallados en las excavaciones. Asimismo, Bofill destacó que, «en el ámbito metodológico queremos avanzar en el campo de la experimentación para reproducir actividades básicas como la molienda del cereal por lo que utilizaré piedras autóctonas tal y como está documentado. Durante este año, la doctora en Arqueología Prehistórica realizara el trabajo en solitario con visitas a los yacimientos de Formentera, al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera y a la Universidad Pompeu Fabra, siempre con la colaboración del técnico de Patrimonio del Consell, Jaume Escandell y de especialistas puntuales en temas como el análisis geológico. Por su parte, Cardona, recordó que estas becas se entregan bajo tres premisas; investigación, conservación y difusión de sus resultados, «y nuestro objetivo es impulsar la investigación científica relacionada con la isla.