El Consell de Formentera instalará la próxima semana elementos de protección dunar y del litoral en la bocana de s’Estany des Peix. Un área que desde hace años se utiliza para aparcar vehículos, lo que está degradando de forma grave la salud medioambiental de este espacio, que cuenta con la protección de la Red Natura 2000.

Según informaron desde el Consell, “en febrero entra en funcionamiento el proyecto de regulación de estacionamiento en el núcleo urbano de La Savina y con esta actuación se procura evitar que esta zona protegida sea utilizada como estacionamiento”.

La actuación, que cuenta con la autorización de la Demarcación de Costas, consistirá en la colocación de 120 metros lineales de cuerda unida por puntales de madera separados por cuatro metros y con un coste que asciende a 3.276 euros.

Aficionados a la pesca

La nueva normativa permite, de manera provisional, el acceso en esta zona restringida sólo a propietarios de embarcaciones fondeadas y de las casetas varadero, así como a los vehículos de emergencias.

Sobre este último apunte, desde la institución insular informaron que “el motivo es que este perfil de usuario suele corresponder mayoritariamente a gente jubilada que tiene necesidad de transportar peso como bidones de gasolina o útiles de pesca y sin este acceso provisional, dicho colectivo sería penalizado desde la entrada en funcionamiento de la regulación de esta medida”.

Por solicitar este acceso, los interesados deben pedir un permiso, a partir del próximo día 26 en la Oficina de Atención Ciudadana de Sant Francesc Xavier.