Arranca la reforma de la torre des Pi des Català en Formentera. | Pep Martínez

Esta semana se han iniciado las obras de restauración de la torre des Pi des Català, junto a la playa de Mitjorn de Formentera, según ha informado el Consell de Formentera.

Esta intervención tiene un presupuesto de 170.603 euros, parte del cual ha sido financiado por el programa Illes Pitiüses Leader, y está previsto que los trabajos finalicen el próximo junio.

Las obras persiguen consolidar la estructura de la torre, que data de la segunda mitad del siglo XVIII.

El proyecto contempla la abertura de una entrada en la planta baja de la edificación,para facilitar el acceso a su interior y así museizar y organizar visitas en este espacio.

La Torre des Pi des Català es un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, e incluido en el catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A.

El Estado cedió de forma gratuita la torre al Consell de Formentera en mayo de 2012, en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley del patrimonio de las administraciones públicas.

El proyecto de reforma ha sido redactado por el arquitecto Marià Castelló y las obras han sido adjudicadas a la empresa Refoart S.L.