El Consell de Formentera y el Govern balear mantuvieron ayer una reunión previa a la próxima comisión mixta del traspaso de las competencias en promoción turística. Tras el encuentro, la máxima institución insular confirmó que el Ejecutivo autonómico «no ha tocado ni una coma de su propuesta», explicó el president de Formentera, Jaume Ferrer, quien aseguró que la reunión fue «decepcionante». Pese a ello, Ferrer consideró que aún hay tiempo «para que el Govern rectifique y se sitúe en una línea de entendimiento» y recordó el consenso que se consiguió entre islas para la Ley de Financiación de los consells «donde hubo una voluntad de negociar real; se escuchó a nuestra isla e hicimos un esfuerzo para hacer el acuerdo posible», destacó Ferrer.

El presidente de Formentera destacó que la pitiusa menor quiere un acuerdo y recordó que «no estamos actuando por capricho. Vivimos casi únicamente del turismo y queremos las competencias en promoción turística porque las necesitamos, pero la actitud del Govern no se corresponde realmente con una institución que busca un acuerdo».

Por su parte, la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, criticó la propuesta de traspaso que ha realizado el Govern, ya que considera que «se está aceptando que Mallorca sea decisiva a la hora de definir las reglas del juego, cuando esta isla ya ha dicho que no quiere ejercer las competencias porque prefiere que la promoción siga en manos del Govern balear». Ferrer denunció que «el interés de Mallorca es que el IBATUR, el ente del Gobierno que gestiona actualmente la promoción de las islas, se quede con el máximo de financiación y estructura posible».

Cabe recordar que el Patronat de Turisme de Formentera, que reúne a todo el sector turístico y empresarial de la isla, rechazan también la propuesta del Govern.