GxF propone limitar el crecimiento urbanístico. | Pep Martínez

Gent per Formentera ha definido este fin de semana las líneas maestras de su acción política en unas jornadas vehiculadas a través de diversas ponencias.

Las sesiones se han concluido hablando de política territorial y medio ambiente; los asistentes han manifestado la percepción de haber tocado techo y la necesidad de tomar medidas que limiten el crecimiento urbanísitico. En este sentido se ha propuesto la necesidad de lograr un Pacto por el Territorio de todos los ciudadanos que establezca un modelo definitivo de política territorial y que blinde la preservación del territorio ante cualquier alternancia política.

Como idea general, se ha destacado la necesidad de profundizar en la participación ciudadana. Se ha valorado muy positivamente el proceso de participación iniciada para resolver la problemática del núcleo de La Sabina y se ha incidido en reactivar canales de particiación sectoriales, que permitan la implicación directa de las entidades asociativas en la vida política. En el ámbito cultural se ha destacado la importancia de la lengua y la preservación, conservación y difusión del patrimonio, no sólo para beneficio de los ciudadanos residentes, sino también como oportunidad para complementar y mejorar la oferta turística. En cuanto a políticas sociales, se ha destacado que una isla que quiere ser justa y solidaria no se puede permitir que nadie quede por el camino, se tienen que ofrecer los servicios necesarios porque todo el mundo que tiene una necesidad básica tenga una respuesta desde la Administración.

Voluntariado

También se ha destacado la importancia que tiene que tener el voluntariado, que sin duda puede complementar la acción de la Administración que muchas veces por carencia de recursos no puede llegar por todas partes donde sería necesario. Se ha tratado la problemática de acceso a la vivienda, valorando positivamente la regulación de viviendas turísticas que aumentará la oferta de vivienda, así como debatiendo y valorando otras actuaciones posibles.

También se han abordado distintos aspectos de la economía local, destacando la importancia de profundizar en el modelo turístico de calidad, encontrar un equilibrio para conseguir una movilidad y un modelo turístico sostenible que perdure en el tiempo, que respete nuestros recursos naturales, paisaje y cultura y permita una mejor calidad de vida para los residentes. Se tiene que trabajar en la movilidad sostenible, tomando medidas que potencien el uso de la bicicleta y el transporte público e incentiven la utilización de vehículos de emisión cero. En el ámbito del deporte se han debatido las líneas generales de la política deportiva, tratando las medidas necesarias para incrementar la implicación de la sociedad en el deporte y también para generar eventos deportivos que sitúen la isla en el mapa de competiciones deportivas.