El barco varado puede contener elementos contaminantes, denuncia el área de Medi Ambient.

El área de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera comenzará hoy por la mañana las tareas de retirada de dos embarcaciones y una plataforma abandonadas en s’Estany des Peix.

Una de las barcas, de color rojo, se encuentra semihundida en la zona noroeste del lago y la otra se sitúa embarrancada en el área de ses Bassetes. En cuanto a la plataforma de hierro y fibra de vidrio de unos 4 metros cuadrados, esta se ubica, en un considerable estado de abandono, a escasos metros de la bocana de s’Estany.

Con respecto a la plataforma, la consellera destacó que «en un principio se supuso que pertenecía a las tareas de extracción que realizó hace años la empresa Pharmamar, pero luego se demostró que no era así, por lo seguimos desconociendo su origen».

Según explicó a este rotativo la máxima responsable de Medi Ambient, Silvia Tur, «los trabajos de extracción de estos elementos, que producen un importante impacto ambiental y que pueden contener elementos contaminantes, se realizaran este fin de semana por parte de la empresa Posidonia Ibiza y tendrán un coste de 4.100 euros».

Durante los trabajos se intentará obtener pruebas para sumarlas al proceso de identificación de estos elementos y localizar a los propietarios y si esto se produce con éxito serán ellos los que deberán asumir el coste de la retirada de estos residuos en zona protegida.

La técnica que se utilizará para recogerlos se basa en la utilización de globos de aire en los laterales de los elementos y de bombas de agua para quitar el agua que se acumule en su interior.

Recuperar su valor

Silvia Tur recordó que «s’Estany des Peix debe recuperar el valor medioambiental y paisajístico que merece y lamentamos que todavía haya gente que siga pensando que este enclave es un sitio privado».

Tur apuntó además que esta tarea se suma a las repetidas limpiezas que se han hecho en el área por parte del Consell Insular de Formentera durante los últimos años.