La consellera Sonia Cardona presentando las jornadas.

La consellera de Cultura i Patrimoni, del Consell Insular de Formentera, Sonia Cardona, presentó ayer en rueda de prensa el contenido de la V edición de las Jornades d’ Estudis Locals, Joan Marí Cardona, y que se desarrollarán en la isla durante la segunda quincena del presente mes de marzo.

El ciclo lo abre el día martes 17, la historiadora Fanny Tur, con una ponencia titulada «Les primeres escoles a Formentera: mestres pioners», seguida el miércoles 18 de marzo por la conferencia «Des de Formentera, lluita per la protecció i defensa del Dret Civil de les Pitiüses», a cargo del abogado, Ángel Custodio Navarro.

El jueves 18 será el turno la arqueóloga, María José Escandell, quien hablará sobre «El seguiment arqueológic a la casa rectoral de l’ Esglesia de Sant Francesc Xavier» y el día 20 está prevista una conferencia de la profesora de Histotia del Arte de la UIB, Francesca Tugores Truyol, titulada «L’ obra illenca de l’Archiduc Lluís Salvador; mètode, aportacions i trascendencia».

Todos estos encuentros divulgativos tendrán lugar a las 20.30 horas en la Sala de Actos de Cultura en Sant Francesc Xavier.

El ciclo 2015 de las Jornadas se cerrará el día 27 con una charla del licenciado en Historia Medieval y experto en filología árabe, Virgilio Martínez Enamorado, quien explicará el significado de varias piedras del período Sharq al - Andalus y pertenecientes al acerbo patrimonial del Museo Arqueológic d’ Eivissa i Formentera. Según explicó la consellera Cardona, «el museo nos prestará cinco piezas que datan entre los siglos X y XII D.C. y que estarán expuestas en la Sala Municipal de Exposiciones entre el 16 y el 27 de marzo». Una sexta piedra será aportada por el Consell Insular, se trata de una lápida funeraria del período musulmán que fue encontrada en los años setenta por un residente extranjero Ron Suamberg en la isla en la zona de Es ca Marí y que ha sido cedida al área de Patrimonio por su hija, Elena Joy y su nieto, Michael Warner.