Dolores Fernández, Sandra Fernández y Alcaraz durante su visita a las instalaciones.

Las conselleras de Serveis Socials del Govern balear, Sandra Fernández, y de Benestar Social, Joventut e Igualtat del Consell Insular de Formentera, Dolores Fernández, se reunieron ayer en el Centro de Día para hacer visible el traspaso de la titularidad del edificio, ubicado en Sant Francesc Xavier y colindante con el Hospital de la isla. Un encuentro en el que estuvieron acompañadas por el delegado del Govern balear en Formentera, José Manuel Alcaraz y del gerente del centro sociosanitario, Carmelo Redondo.

Según explicó la consellera de Formentera, Dolores Fernández, «el Consell cedió en su momento los terrenos y desde su inauguración en abril de 2011 ya se hacía cargo del mantenimiento de las instalaciones y una vez acabados los plazos de garantía posteriores a la construcción de este edificio se procede a otorgarnos la titularidad del mismo en cumplimiento de la Ley 14/2001 de 29 de octubre sobre la atribución de competencias a los Consells Insulars en materia de Servicios Sociales y Seguridad Social».

Por su parte la responsable del área en el ejecutivo balear, Sandra Fernández, afirmó que, «esta era una demanda del Consell y ya está cumplido todo el proceso administrativo por lo que el mes que viene la titularidad se hará efectiva y por nuestra parte seguiremos firmando el convenio anual de plazas de dependencia, teniendo en cuenta la triple insularidad de Formentera y cuyo montante asciende a 270.000 euros».

Características

El Centro de Día de Formentera se inauguró el día 26 de abril de 2011 y su construcción, sobre un solar cedido por el Consell Insular, fue financiada por el Govern balear a través del Consorci Socio Sanitari con un coste de 2.781.000 euros.

El Centro que funciona por la mañana y la tarde tiene capacidad para 30 enfermos de Alzheimer, 15 plazas para discapacitados y otras 15 para pacientes de enfermedades mentales, así como una unidad de respiro de 4 plazas y en este momento cuenta con 24 usuarios atendidos por personal especializado de la Consellería Insular.

Terapias

El recinto cuenta con amplios espacios para el desarrollo de distintas terapias, salón de actos, gimnasio y sala de fisioterápia, cocina y comedor así como con otros servicios como el de peluquería o transporte domiciliario.