En su periplo por Formentera, el president del Govern, José Ramón Bauzá visitó, en Sant Ferran, la segunda promoción de Viviendas de Protección Oficial. Serán un total de 14 pisos y estarán destinados al alquiler.

El president del Govern Balear, José Ramón Bauzá, acompañado de la consellera de Educació, Núria Riera; del responsable d’ Agricultura i Medi Ambient, Biel Company, y del delegado del Govern en Formentera, José Manuel Alcaraz, visitaron ayer la menor de las Pitiusas para anunciar avances en cuestiones como la construcción del nuevo colegio público de Sant Ferrán, las novedades en cuanto al deslinde de Costas y para conocer de primera mano las obras de construcción de la segunda promoción de VPOs en la isla.

El recorrido comenzó en la sede del Govern en Formentera con una exposición de novedades con respecto al nuevo deslinde Costas, y en la que José Ramón Bauzá declaró que, «se trata de una reivindicación histórica de Formentera y, a partir de la modificación llevada a cabo en mayo de 2013 y teniendo en cuenta las características especiales de la isla, después de Pascua se comenzará con los trabajos topográficos que ya están contratados y que se basan en un cambio de la configuración geomorfológica, así como en una nueva cartografía».

Sobre este tema los asistentes contaron con la colaboración del jefe de Costas de Balears, Gabriel Pastor, quien apuntó que «en el caso de Formentera la modificación no implica de ninguna manera un cambio o desprotección de los espacios naturales pero si ofrece garantías jurídicas a 100 edificios y 80 familias».

Protección

Además las zonas más sensibles, Migjorn y ses Salines, tendrán una protección que llega a los 200 metros desde la línea de costa, con respecto a los 100 metros establecidos en otras áreas.

La nueva protección no afecta a la titularidad de los propietarios, quienes podrán conocer de primera mano e in situ la nueva resolución.

Acabada la rueda de prensa en la sede del Govern en Formentera la comitiva se dirigió en autobús al núcleo urbano de Sant Ferrán, donde primero se realizó una visita a las obras de construcción de la segunda promoción de Viviendas de Protección Oficial, impulsadas por el IBAVI y en régimen de alquiler, donde fueron recibidos por el arquitecto y creador del proyecto, Carles Oliver.

Se trata de un complejo habitacional de 14 viviendas en dos plantas y que incluye un sistema de aislación que introduce, como en las antiguas casas de la isla, los restos secos de posidonia oceánica y la lana de oveja, así como una estructura de paneles internos móviles para facilitar la las corrientes de aire que permiten refrigerar o brindar calor a las estancias.

Sobre este proyecto, José Ramón Bauzá, comentó que «se trata de una promoción con características de eficiencia energética e incluso con una cisterna propia; son 14 viviendas en régimen de alquiler para cuatro personas por cerca de 400 euros mensuales y con un coste total de 1,5 millones de euros, el 50 por ciento financiado por el plan europeo Leader».

Bauzá recordó además que el plazo de ejecución es de 25 meses, «teniendo en cuenta que las obras se deben parar durante la temporada estival, como establece la normativa y quiero felicitar al equipo técnico por el proyecto innovador que están llevando a cabo».

Escola

El periplo por Formentera de la comitiva balear finalizó en los terrenos donde está previsto construir el nuevo Col·legi Públic i Escoleta de Sant Ferran.

Según explicó el president Bauzá ante los medios de comunicación y representantes de la APIMA del centro educativo, «se trata de un proyecto, reivindicado por la comunidad educativa desde el año 2008 que se podrá licitar a final de año y posteriormente se estima que en quince meses se puedan ejecutar las obras». La superficie total de la parcela es de 13.000 metros cuadrados, 10.000 de los cuales se destinarán al nuevo centro de educación infantil y 2.600 a la construcción de la Escoleta, esta última a cargo del Consell Insular de Formentera, administración que cedió la totalidad del solar.

El president Bauzá explicó además que, «para limitar el impacto visual sobre el núcleo urbano del edificio este se estructurará en cuatro bloques, el primero en planta baja para un aula de psicomotricidad y en la planta piso se ubicarán tres aulas de primaria».

El nuevo edificio contará además con un segundo bloque con las seis aulas de infantil en la planta baja y seis más de primaria en la planta piso. La tercera unidad edilicia se destinará a comedor y porche de primaria en la planta baja y tres aulas de primaria en la planta piso. Finalmente, en un cuarto espacio se ubicará un gimnasio y los correspondientes vestuarios.

Según hemos podido conocer, el nuevo centro ofrecerá un total de 450 plazas escolares, con un presupuesto total de construcción que se sitúa en los 4.380.000 euros.

Por su parte la consellera d’ Educació, Nuria Riera, manifestó a los representantes de la APIMA de Sant Ferrán, su voluntad de celebrar en breve una reunión en la isla, para que se le puedan plantear todas las inquietudes y reivindicaciones que se consideren oportunas.