Gabriela Mayans Vennemann posa para la entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera. Foto: M.V.

Licenciada en Gestión y Administración de Empresas, Postgrado en Finanzas y durante varios años trabajando en una sociedad de Bolsa, Gabriela Mayans se hizo conocida en la isla por encabezar la Plataforma por un Deslinde de Costas Justo para Formentera. En 2011 se presentó como número 7 en las listas del PP al Congreso de los Diputados por las Pitiüses y desde las filas populares ha sido elegida como candidata al Parlament balear para la próxima legislatura para ocupar el único escaño que ostenta Formentera.

—¿Qué le llevó a aceptar esta nueva candidatura en las filas populares?
—Lo que me ha llevado a seguir en política es que estoy convencida que desde la Administración se pueden hacer muchas cosas. Cuando me han dado la oportunidad he dicho que sí porque tengo ganas de seguir trabajando para Formentera y defender los intereses de la isla en Palma, incluso delante de mi partido si hace falta ya que si se toma cualquier iniciativa que afecte a la isla me pondré en contra. La labor de un diputado autonómico es la de defender los intereses de la isla y no los del partido, esa será mi premisa. Y en cuanto al PP, este partido me gusta porque ha demostrado realizar una buena gestión, teniendo en cuenta la deuda de 1.600 millones de euros con la que se encontró al asumir el gobierno. Si te encuentras sin un duro no puedes darle más a la gente. Es como en una empresa, si no gestionas bien, como demostró el PSOE, te vas a la bancarrota. Y esto significó recortes y reducción de gastos que eran necesarios. Pero hay que pensar en el día de mañana, por eso nuestro lema es amb seny i cor.

—¿Cuáles son los puntos en los que centrará su línea de trabajo si sale elegida diputada autonómica por Formentera?
Todo lo relacionado con el transporte marítimo es vital para la isla. Tenemos que conseguir buenas conexiones entre islas y con la Península, así como mejorar los enlaces durante todo el año para poder enlazar los vuelos que salen desde Eivissa, sobre todo a primera hora. Tenemos que trabajar por conseguir buenas conexiones durante todo el año ya que eso podría facilitar contar con turistas durante los meses de invierno. Asimismo hay que trabajar para conseguir un abaratamiento en el transporte de mercancías. Desde la PIMEF ya nos lo han manifestado. Cada año cierran más negocios debido a la poca actividad durante el invierno y cada vez más la gente de la isla se va a Eivissa porque la compra sale más barata.

—¿Qué opinión tiene sobre la tasa a la entrada de vehículos contaminantes?
—Nuestra intención es la de apoyar que se regule una tasa de la que estén libres aquellos de emisión cero.

—¿Por qué políticas apuesta en materia educativa y de vivienda?
—Vamos a hacer un nuevo colegio en Sant Ferran como anunció hace unos días en la isla el president Bauzá. El expediente de financiación plurianual está iniciado y en breve se aprobará en el Consell de Govern. Con respecto a la vivienda, este es un problema endémico y estamos estudiando propuestas tal vez a través de incentivos, seguros o subvenciones que brinden garantías al arrendatario para que se abra una oferta de casas y apartamentos en régimen de alquiler para todo el año.

—Usted encabezó la Plataforma por un Deslinde Justo de Formentera. ¿Cómo ha sido la experiencia?
—Hace 11 años volví a la isla después de muchos años fuera para hacerme cargo, junto a mis hermanos, del negocio familiar y en 2003 fue cuando empezaron a aparecer las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre los recursos que habían presentado los afectados y, lamentablemente, todas ellas eran a favor de la Administración. Yo estaba indignada y pensando en que nos quitaban un negocio familiar por el que mis padres habían luchado toda la vida. Pensé en que nosotros no molestábamos a nadie y empezamos a mirar cómo quedaba el deslinde en Formentera y este estaba lleno de zig zag y consideré que había que reactivar la plataforma.

—¿En qué punto se encuentra el deslinde?
—En 2005 comenzamos a denunciar que se había cometido una injusticia. El proceso ha sido largo y tedioso, pero ahora estoy contenta porque estamos a punto de conseguir lo que pedíamos, un deslinde justo para la isla. Cabe recordar que siempre todas las formaciones políticas de la isla nos han apoyado, pero también es justo decir que ha sido el PP quien ha dado el espaldarazo final con una ley transitoria específica para Formentera y volver al deslinde original. En diciembre de 2014 se adjudicó el trabajo a una empresa para revisar el proyecto, sé que ya se ha realizado la cartografía correspondiente y ahora después de Semana Santa vendrán a conocer los terrenos «in situ» y para mayo contaremos con un deslinde provisional que luego deberá pasar por un proceso administrativo. Esperamos que lo tengan todo listo antes de final de año. Lo que nosotros siempre hemos pretendido es que se mantenga el grado de protección medioambiental, pero sin ejercer la expropiación.