La consellera Silvia Tur, cabeza de cartel por GxF-PSOE, durante una rueda de prensa. | Guillermo Romaní

Gent per Formentera y la Agrupación Socialista de Formentera anunciaron ayer, mediante un escueto comunicado, que concurrirán en coalición a las próximas elecciones al Parlament de las Illes Balears del día 24 de mayo, en la circunscripción de Formentera.

La candidata de la coalición será la diplomada en dirección hotelera y actual consellera de Medi Ambient i Noves Tecnologies, Silvia Tur Ribas, que tambiñen ocupa el número 11 en las listas de GxF al Consell.

Ambos partidos informaron además que el primer suplente corresponderá al PSOE y el segundo suplente a Gent per Formentera, así como que la próxima semana, en una rueda prensa conjunta, ambos partidos darán a conocer los detalles del acuerdo.

Con esta serían tres las legislaturas en las que se repite un acuerdo entre ambas formaciones para ocupar el único escaño que le corresponde a Formentera en el legislativo autonómico y que ambas fuerzas señalaron, «permitirá la concurrencia conjunta de las fuerzas progresistas de la isla al Parlament balear».

Último pleno

Por otra part, según informaron desde el Consell de Formentera el próximo pleno previsto para el 27 de abril pondrá fin a una legislatura que comenzó en el mes de julio de 2011.

A lo largo de este periodo se han presentado en el pleno 400 propuestas y proposiciones, las primeras a cargo del equipo de gobierno (GxF - Psoe), y las segundas por parte de los partidos en la oposición (PP y GUIF).

De estas 400 propuestas y proposiciones, el equipo de gobierno presentó 345, lo que representa el 86 por ciento del total, mientras que Partido Popular y Guif presentaron 28 y 27 proposiciones respectivamente lo que supone un 7 por ciento del total de la iniciativa plenaria.

Asimismo la coalición Gent per Formentera - PSOE propuso 9 mociones de urgencia, frente a las 5 del PP, agrupación que además solicitó 4 peticiones de comparecencia y 5 mociones de urgencia.

Por su parte el Grupo Independiente efectuó un total de 39 preguntas y propició 5 mociones conjuntas y una consensuada.