La formación Gent per Formentera ha destacado las medidas impulsadas esta legislatura en la gestión de los residuos y la limpieza. La actual consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, ha mostrado su satisfacción con la labor realizada ya que se "han impulsado actuaciones ambiciosas, como el soterramiento de más del 80 por ciento de los contenedores; se han intensificado los servicios de limpieza viaria y la recogida selectiva en los pueblos y en el Parque Natural, implantándose también un sistema de recogida de residuos, puerta a puerta, en Es Pujols".

Tur ha resaltado además la clausura del vertedero, la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en los comercios o la creación del Centro CAT de descontaminación de vehículos.

Asimismo, ha explicado que este martes ha abierto la Deixalleria de Formentera, en el Polígono Industrial, que permitirá una mayor cobertura en la prestación de servicios que hasta ahora se ofertaban en el Punt Net de la carretera de Es Cap y que, según la consellera, "se ha desmantelado completamente esta semana".

Desde la formación también ha destacado que redactarán el Plan Sectorial de Residuos específico de Formentera, "un documento que contemplaría la gestión de residuos a nivel global, incorporando todos los sistemas actuales y definiendo las nuevas actuaciones y prioridades, con el objetivo de dar máxima efectividad y eficiencia al sistema, con medidas de reducción de costes en el transporte de residuos".

Según han añadido, una de las estrategias del Plan sería promocionar la reducción y recuperación de residuos para eliminar gastos de transporte y gestión. "En este sentido se desarrollará la promoción del compost que permitirá reducir al máximo la fracción que se transporta a Ibiza. El producto resultante será importante a nivel particular y también para el proyecto de recuperación agrícola, ya que la Cooperativa podría usarlo como abono en el Fondo de Tierras", han explicado.

GxF también ha señalado que quiere impulsar un proyecto de retorno de envases pionero en todo el Estado. Según han dicho, esta medida está ya implementada en países del norte y centro de Europa y, en base a diversos estudios, permitiría un aumento del porcentaje de recogida selectiva de envases, pasando del 24 al 80 por ciento.