El Consell de Formentera celebró ayer el Día Internacional sin Bolsas de Plástico y la máxima institución insular de la pitiusa menor aprovechó la jornada para continuar con una acción pionera iniciada en el año 2009 en Formentera y destinada a la promoción y divulgación de la necesidad de utilizar bolsas de la compra que sean reutilizables comprobado su aporte a la protección medioambiental.

Así las cosas y para seguir fomentando este hábito entre los ciudadanos, personal de la conselleria repartió ayer 500 bolsas de tela reutilizables entre los más peques de la Escoleta y los campus deportivos y se entregaron también unas cuantas entre turistas y residentes en la Plaza de Sant Francesc.

La consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera anunció, además, el inicio de una nueva campaña de concienciación para residentes y turistas sobre dónde deben depositarse los residuos cotidianos y los voluminosos.

Con esta intención se instalarán carteles que animen a mantener limpia la isla y a eliminar «puntos negros» como los registrados en Punta Prima, Cala Embaster o en el kilómetro 8 en el camino que discurre hacia Migjorn.

Las malas prácticas en materia de depósito de residuos no están exentas de sanciones. En lo que va de 2015 se han levantado 42 multas, 28 de ellas tipificadas como leves y cuyo coste máximo se sitúa en 150 euros, así como 14 fueron de carácter grave con penalizaciones económicas que van desde los 750 a los 1.500 euros.

Por otra parte, la consellera Aguilera volvió a incidir en «la necesidad de la recogida selectiva en origen, ya que si cada tipo de residuo va a su contenedor correspondiente, esto significa un importante ahorro económico para todos los ciudadanos».