Foto de archivo. Excavaciones arqueológicas en Can Blai. | Periódico de Ibiza y Formentera

Las investigaciones sobre el yacimiento arqueológico de Can Blai (Formentera) entran su última fase. El director del proyecto de investigación Can Blai: un fortín bajo imperial de vigilancia costera en el Mediterráneo occidental, Ricardo González Villaescusa, recibió ayer en la excavación a la consellera de Patrimoni de Formentera, Susana Labrador, y al técnico de este área, Jaume Escandell, para dar a conocer los trabajos de esta última fase, que empezó el día 1 y acabarán el día 30 de este mes. «Esta es la última etapa de investigación sobre el terreno y después toca publica, suponemos que en 2017, los resultados de los trabajos», explicó González Villaexcusa, quien destacó que el objetivo de esta tercera fase es obtener más datos sobre la cronología del asentamiento y su funcionamiento.

En la primera fase (2013) se trabajó sobre una diagnosis del yacimiento, mientras que el año pasado se procedió a la excavación de dos tercios del recinco, lo que permitió dar una aproximación cronológica, situando el yacimiento en la primera década del siglo IV d.C. «El año pasado encontramos el negativo de un muro de mortero que dividía el espacio y por consejo de expertos lo destruimos para obtener carbones que estaban dentro de la argamasa, que están siendo estudiados en Polonia con pruebas de carbono 14 para confirmar o rebatir los datos de cronología que poseemos, ya que también podrían ser restos bizantinos y no queremos excluir ninguna posibilidad», explicó el director del proyecto. Los estudios llevados a cabo hasta el momento sitúan «una ocupación de 80 hombres que vigilaban y protegían la isla de posibles invasores».

En la tercera fase de excavación, las labores de campo irán acompañadas de conferencias de expertos. En total habrá 12 encuentros que tendrán lugar durante este mes a las 20.00 horas en la sala de cultura de la máxima institución insular. En esta investigación arqueológica, además, participan 23 estudiantes de 13 universidades. Ayer tenían jornada «de pico y pala» bajo un sol de justicia, pero con todo el entusiasmo que implica poder participar en un mes intensivo de formación práctica y teórica sobre investigación arqueológica que se integra en sus estudios.