Formentera pide a Costas la "suspensión momentánea" del nuevo deslinde. | Pep Martínez

El Consell de Formentera ha pedido hoy a Demarcación de Costas la "suspensión momentánea" del plazo de exposición pública del nuevo deslinde, según ha explicado la consellera insular de Territorio, Alejandra Ferrer.

La máxima institución insular ha informado de que presentará un informe a Costas para reclamar que se entregue una memoria técnica que justifique la delimitación del dominio público y la zona de servidumbre, y que se defina la propuesta para s'Espalmador y s'Espardell.

Asimismo, reclama que se hagan informes de cómo quedarán los equipamientos que quedan fuera de dominio público."

"Solicitamos la suspensión del plazo de exposición pública hasta que nos aporten esta documentación o venga un técnico para explicar la motivación del nuevo trazado, y así tener tiempo de elaborar el informe", ha apuntado Ferrer.

El expediente del nuevo deslinde de Formentera fue trasladado el pasado 4 de agosto y, a partir de ese momento, la institución insular tiene un mes para presentar un informe o las alegaciones pertinentes.

Para ello, según Ferrer, se necesita "la documentación que justifica esta delimitación".

La administración insular siempre ha apoyado la propuesta de una delimitación costera justa para Formentera y el retorno de las propiedades a los afectados, pero sin que "en ningún caso descienda la protección del territorio, ya que los paisajes de Formentera son lo que nos hace diferentes y son patrimonio de todos", ha destacado Ferrer.

La consellera insular ha señalado que en la nueva delimitación "se aplican criterios de protección diferentes en unas zonas y en otras" y que no encuentran "la justificación". "Esto es lo que queremos que se nos explique", ha señalado.

Para la responsable del área de Territorio de la isla, la delimitación costera de Formentera es muy importante para su futuro, y que los equipamientos de dominio público "lo sigan siendo".