Desiree Aguilera y Caterina Amengual a bordo de una lancha de vigilancia de fondeos.

Los consellers de Agricultura, Ramaderia i Pesca y de Medi Ambient del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell y Daisee Aguilera, recibieron ayer en la isla a los directores generales de Pesca i Medi Marí y de Espais Naturals i Biodiversitat del Govern Balear, Joan Mercant y Caterina Amengual.

Los representantes políticos dedicaron buena parte de la mañana a recorrer parte del litoral, en concreto la reserva marina de es Freus a bordo de la embarcación de vigilancia del Consell, y a visitar el Parc Natural de ses Illetes y la finca pública de Can Marroig, «para que conocieran de primera mano la realidad de dichos enclaves naturales», como expresó el conseller Escandell en la rueda de prensa posterior a la visita.

Pesca tradicional

Además de visitar algunas de las áreas pesqueras de la isla, la comitiva pudo conocer la Lonja de Pescadores, donde fueron recibidos por el presidente de la Cofradía, Iván Pérez Marí. Según comentó el conseller Escandell, «el objetivo ha sido mostrar las instalaciones y plantear las mejoras que se deberían realizar, y en el encuentro le fue trasladado al director general la necesidad de una mayor vigilancia en el área pesquera con el fin de preservar los fondos marinos y los recursos pesqueros de la isla».

Por su parte, el director general de Pesca, Joan Mercant, destacó como fundamental la coordinación entre las administraciones, «una prioridad del Govern balear», y remarcó como «ejemplar» la labor de la Cofradía de Pescadores de Formentera ,«que quieren cuidar el área pesquera con un mecanismo de control ante un valor muy sensible».

«Hemos visto una Cofradía más proteccionista que nadie, pero que necesita mejoras ya que las instalaciones son antiguas y habría que ver de trasladar la sede a un sitio más cercano al muelle que utilizan los pescadores profesionales, por lo que habría que coordinarse con otras administraciones como Autoridad Portuaria», y añadió que se estudiarán estas propuestas por parte del sector, así como las relativas a implantar una pesca más selectiva y ampliar algunos períodos de veda.

Con respecto a la Reserva Marina de es Freus, Mercant apuntó la necesidad de un plan de control y seguimiento, «ya que los medios son los que son y nuestra pretensión es maximizarlos para que exista más eficacia en el control y vigilancia de las zonas pesqueras».