Alumnos y padres esperando entrar en las nuevas aulas prefabricadas en el Colegio de Sant Ferran. | Marta Vázquez

Como es tradición en el primer día de clase, padres y alumnos fueron puntuales a una nueva cita con las aulas, aunque, en algunos casos estas fueran prefabricadas, como en el caso del Colegio Público de Sant Ferran. Según Teresa Costa, directora del centro escolar, «el día ha transcurrido con normalidad, tenemos este año 262 alumnos, de los que 40 son nuevos en Infantil y 14 en Primaria, y contamos con la plantilla completa de profesores que asciende a 20 profesionales».

Con respecto a la ubicación de dichas aulas prefabricadas en el patio del colegio, debido al incremento de matrícula, Costa apuntó que «es lo que tenemos, las hemos pintado, adornado y el mobiliario que no ha llegado todavía lo hemos suplantado por mesas y sillas que teníamos, pero nos faltan pizarras y armarios que esperamos que lleguen en breve para que estas nuevas aulas puedan funcionar a pleno rendimiento».

Para la mayoría de los niños que ocuparán un curso de Infantil y otro de primero de Primaria en estas «nuevas» aulas, «no están mal», mientras que para algunos padres, este tipo de infraestructuras deben ser «meramente provisionales y no se debe eternizar en el tiempo la construcción del nuevo colegio de la localidad», explicaron varios progenitores.

Trabajos pendientes

Mientras los niños se instalaban en sus clases, un operario tomaba medidas de la rampa de acceso a las nuevas aulas, donde está previsto ubicar una barandilla y una cubierta antideslizante con el objetivo de evitar accidentes, tareas que se espera que estén finalizadas antes del próximo lunes.

Por su parte, los alumnos de El Pilar de la Mola también estrenaron un aula prefabricada, aunque sin el mobiliario adecuado, que se espera que llegue en los próximos días.

En el Colegio Público Mestre Lluis Andreu de Sant Francesc Xavier, las clases comenzaron con absoluta normalidad, según apuntaron desde el centro educativo. «No hemos tenido ninguna incidencia y este año tenemos en el edificio antiguo 245 alumnos de tres, cuatro y cinco años y de primero y segundo de Primaria, mientras que en el complejo de arriba contamos con 204 alumnos de tercer a sexto curso», apuntó la directora, Neus Masdeu, quien añadió que se esperan en los próximos días «nuevas incorporaciones», pues hay un plazo de matriculación extraordinaria.

En materia de profesorado, el centro educativo cuenta con la plantilla completa, compuesta por 32 maestros. Si bien en esta escuela no ha sido necesario recurrir a aulas prefabricadas, ayer un grupo de operarios se afanaba por acabar la nueva cubierta de uno de los patios, mientras que otras mejoras en ambos edificios ya se encuentran acabadas.

Secundaria

Los alumnos del IES Marc Ferrer también comenzaron ayer su ciclo lectivo en una jornada de toma de contacto con profesores y compañeros. El único centro escolar de enseñanza secundaria de la isla comenzó el período 2015-2016 con 338 alumnos matriculados en los ciclos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

«Este año contamos con 56 profesores, uno de ellos a media jornada y nos faltan dos de servicios de Restauración y uno del módulo de Cocina, unas clases que comenzarán el 21 de septiembre repartidas entre las instalaciones del Centre de Día y el Club de Jubilats de Sant Ferran», comentó la directora, Raquel Guasch.

El Centro de Enseñanza Secundaria también ha sido objeto de obras de mantenimiento y adecuación de los espacios, y cuyo coste final asume el instituto dentro de su presupuesto anual.