El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha remitido una carta al conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Joan Boned, solicitándole la creación de una oficina del Institut Balear de l'Habitatge, IBAVI, en la isla.

La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha pedido ya una reunión con Boned para tratar "una de las problemáticas más importantes que hay en Formentera: la búsqueda de vivienda".

Asimismo, ha recordado que ya se construye por parte del Govern un edificio de Viviendas de Protección Oficial en Sant Ferran, "aunque no será suficiente para cubrir la gran demanda", ha lamentado Ferrer.

También ha explicado que desde el Consell se ha desarrollado el reglamento de comercialización de estancias turísticas en viviendas con lo que "esperamos poder separar entre viviendas dedicadas al sector turístico y lograr que aumente la bolsa de inmuebles que se alquilen todo el año".

En la carta se destaca la aparición de noticias sobre la posibilidad de que el Govern penalice y bonifique fiscalmente a propietarios según la tipología de sus alquileres y se recuerdan "diferentes acuerdos con bancos que permitirán disponer al IBAVI de entre 70 y 100 casas para alquiler social".

Según el Consell, en Formentera el número de pisos propiedad de bancos o desocupados todo el año es "insignificante".

Ferrer ha recordado que el problema radica en la especulación y rentabilidad de las casas en temporada alta, contra los problemas habituales de muchos propietarios.

"Las personas que buscan vivienda no saben dónde informarse y no cuentan con asistencia, aval o información sobre ayudas", ha dicho.

La consellera considera "necesario" que "se preste el servicio del IBAVI en la isla ya que podrían llevarse a cabo funciones de asesoramiento e información".