El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy una moción para buscar fondos, junto al Govern balear y el Gobierno estatal, para comprar la isla de s'Espalmador, cuyos propietarios la han puesto a la venta por 24 millones de euros.

Para el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, el apoyo de todos los grupos políticos del pleno (Gent per Formentera, PP, PSOE y Compromís amb Formentera), era necesario porque "es una cuestión de interés general".

El conseller también ha declarado que pedirá que "se haga un control efectivo para que la protección de la isla de s'Espalmador sea real".

La búsqueda de fondos para comprar el islote ha sido uno de los puntos tratados en el pleno, en el que también se ha dado luz verde a la aprobación inicial de los presupuestos de la institución para 2016, que se incrementan en un 1,43 %, y alcanzan un total de 22.275.000 euros.

El conseller de Hacienda ha recordado que entre los proyectos que se llevarán adelante se incluye la ordenación y protección de s'Estany des Peix, y el inicio del proyecto de regulación del fondeo de todo el litoral de la isla.

Según ha informado el Consell, la aprobación de los presupuestos no ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición por diferentes motivos.

El portavoz del grupo popular, Manuel Alcaraz, ha anunciado que presentará alegaciones «para pedir que bajen los impuestos». Por su parte, el conseller del grupo socialista, Rafael Ramírez, ha asegurado que le hubiera gustado consensuar las partidas, y que no apoyará los presupuestos "por un tema de formas".

La portavoz de Compromís amb Formentera, Cristina Costa, tampoco los ha apoyado porque su partido "hubiera priorizado otros proyectos".

Las cuentas se han aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y el rechazo de la oposición.