El pleno ordinario celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera se saldó con la aprobación, por mayoría absoluta de GxF y el voto en contra de los tres partidos en la oposición, de los presupuestos de la máxima institución insular para 2016.

No obstante, uno de los asuntos más destacados fue la aprobación conjunta de una moción derivada de una propuesta del PP y dirigida a buscar fondos, junto al Govern y a la administración estatal, para la compra del islote de s’Espalmador –en venta por 24 millones de euros–, así como garantizar su protección al contener bienes protegidos como las torres sa Guardiola y sa Torreta, sin descartar la presencia de posibles yacimientos arqueológicos. Con respecto a este asunto el conseller Bartomeu Escandell explicó que se trata de una cuestión de interés general.

El propio Escandell, fue el encargado de defender las cuentas para el próximo ejercicio y en su alocución destacó que, «los presupuestos siguen en la misma línea de los de los años anteriores, con un montante total de 22.275.000, con inversiones destinadas a mejorar infraestructuras y servicios a través de fondos propios y con deuda cero con los bancos».

Los argumentos no convencieron a los partidos en la oposición que se negaron a dar su apoyo a la propuesta presupuestaria. Desde el PP, su portavoz, José Manuel Alcaraz destacó que, «el equipo de gobierno sigue en la línea de incrementar los tipos impositivos y la carga tributaria a los ciudadanos para aumentar las arcas del Consell que sigue invirtiendo en proyectos que terminan en los cajones e incrementando personal». Para el representante de los populares, «este gobierno no ha conseguido ni un euro de Europa, Madrid o la Comunidad Autónoma».

Por su parte el representante de los socialistas, Rafael Ramírez, argumentó la negativa de su partido a aprobar las cuentas, «si bien la gestión no es mala, ya que se llego a liquidar la deuda, la negativa viene por un tema de forma ya que la prensa supo antes que nosotros las cantidades a invertir». Ramírez destacó además sobre el capítulo de gastos en materia de personal ya que, «nos parece excesivo el número funcionarios interinos que suman un 80 por ciento de los empleados por el Consell».

Sobre las cuentas anuales para 2016, Cristina Costa de Compromís coincidió con el PP en que, «muchas de las partidas son para proyectos» y reclamó que, «las tasas que se cobran se vean detalladas en las inversiones que se realicen».

En su turno de réplica el conseller de Economía, Bartomeu Escandell, defendió la bajada de los tipos impositivos y declaró que, «no suben las tasas sino que paga más gente sobre todo en lo relativo a impuestos de vivienda». Sobre el incremento de personal en el Consell Insular, Escandell lo atribuyó a la habilitación de una segunda escoleta en el Camp Municipal de Fútbol y la puesta en marcha de las Escuelas Municipales de Música y Danza.

Sobre este primer punto del orden del día, los representantes populares y también los socialistas anunciaron que presentarán alegaciones a los presupuestos del Consell.

Otras cuestiones

En el pleno de ayer se aprobaron por unanimidad la publicación en la página web del Consell Insular de las agendas del president y de los consellers a petición del grupo socialista, la concertación de un convenio para elaborar una Carta Arqueológica Subacuática de Formentera y la relativa a encontrar un nuevo emplazamiento para la perrera municipal.