Un círculo hecho con velas y con zapatos rojos en su interior recordó a las mujeres asesinadas este año en España por culpa de la violencia machista.

El colectivo Espai Dones redactó un manifiesto que fue leído, en el acto celebrado ayer tarde en la Plaza de la Constitución, por su presidenta, Vanessa Díaz, quien en primer lugar recordó a las 45 víctimas mortales de violencia de género en España en lo que va de 2015.

Desde Espai Dones hicieron un llamamiento a las familias, «para no perpetuar roles sexistas predeterminados y obsoletos», y tuvieron palabras para, «aquellas mujeres que sufren violencia física, psíquica, emocional y económica en silencio».
La asociación de mujeres abogó, «por una educación afectivo-sexual en las escuelas, basada en la igualdad real entre hombres y mujeres», así como para que se instauren medios eficaces para erradicar este tipo de violencia por parte de las administraciones y que impliquen al conjunto de la sociedad en una tarea común, «para no tener que conmemorar esta fecha nunca más».

Entre la treintena de asistentes se encontraba el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente del Partido Popular en la isla, José Manuel Alcaraz.
Acabado el acto, los asistentes al acto participaron en la inauguración de la muestra, «Simone de Beauvoir, feminista y escritora» en la Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntament Vell.