Cuatro operarios, usuarios de los servicios sociales de Formentera, se han encargado de las labores de retirada de esta planta invasora.

Los técnicos de Medi Ambient y Acompañamiento de la Fundación Deixalles, Joan Carles Palerm y Vanesa Vela, visitaron ayer Formentera junto a la representante del Parc Natural, Nuria Valverde, y la técnico de Benestar Social del Consell Insular, Azucena Carrasco, con motivo de la última jornada del Plan de Eliminación de Vegetación Exótica llevado a cabo en la isla desde el pasado día 7 de septiembre.

Una actividad cuyo objetivo ha sido retirar de las zonas dunares del Parc Natural ejemplares de la especie vegetal invasora de origen africano Carpobrotus sp, conocida vulgarmente como ‘pata de gallo’.

En las tareas de extracción de las matas de esta planta participó un grupo de cuatro operarios, usuarios de los Servicios Sociales de Formentera, en el marco de un proyecto destinado a evitar la exclusión social.

Según explicó Nuria Valverde, «el programa se enmarca dentro de un convenio entre el Govern Balear y la Fundación Obra Social La Caixa para llevar a cabo iniciativas en espacios naturales protegidos que incluyan a personas en riesgo de exclusión social y laboral y, en este caso, las labores consistieron en retirar flora alóctona del sistema dunar y de los bosques vecinos».

Valverde explicó que, «la extracción de este tipo de especies invasoras tiene además como objetivo la recuperación de las típicas de nuestro litoral», y añadió que, «esta actividad comenzó en el año 2009 a través de diferentes campañas, con muy buenos resultados ya que cada año notamos la disminución en la proliferación de este tipo de plantas en los ecosistemas litorales y que provienen de jardines particulares o de la ornamentación de edificaciones que la han utilizado como planta decorativa, y que causa problemas importantes por su capacidad de colonización».

Colonización

En concreto, en estos tres meses de campaña los operarios han retirado 18 toneladas de esta especie que han sido trasladas a la Planta de Transferencia de Formentera para su destrucción.

Por su parte, el técnico de Medi Ambient de la Fundación Deixalles, Joan Carles Palerm, apuntó además que, «en estos tres meses de trabajo no solo se ha procedido a la retirada de la planta invasora, desde La Savina y hasta Punta Prima, sino también a una serie de residuos voluminosos como colchones o sombrillas que nos hemos encontrado durante las tareas de limpieza».

El proyecto se desarrolló en 59 jornadas matinales de lunes a viernes y según la técnico de Acompañamiento de la Fundación Deixalles, Vanesa Vela, «la propuesta no solo colabora con la protección del medioambiente, sino que además promueve la inserción laboral y conocer los puntos fuertes y oportunidades de mejora de los usuarios. En estos meses hemos detectado.