El Consell Insular de Formentera celebró ayer el último pleno ordinario del presente ejercicio 2015, no exento de debate en temas relacionados con infraestructuras y ordenación de aparcamientos.

Uno de los primeros asuntos tratados fue el relacionado con las 12 alegaciones presentadas por el Consell a la Ley de Impuesto sobre Estancias Turísticas. Sobre esta cuestión la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, defendió que «el Consell está a favor de la introducción de esta tasa, siempre que su carácter sea finalista y repercuta en la mejora directa del medio ambiente».

En el turno resolutivo del plenario, el primer punto del orden del día fue el relativo a dos propuestas del equipo de gobierno enfocadas a la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa reguladora por aparcamiento en el núcleo urbano de La Savina, y a los horarios establecidos que pasarán a ser efectivos de 9,00 a 21,00 horas y no hasta las 24,00 horas como hasta ahora. Estas propuestas recibieron el apoyo de todos los grupos políticos menos el PP, que se abstuvo.

Sobre estas cuestiones, el conseller del área de Infraestructures, Rafa González, explicó que se han atendido estas modificaciones «ante la petición de la Asociación de Vecinos de la Savina y comerciantes de la zona», y anunció «la creación de bonos mensuales de 200 euros en verano y de 100 euros en invierno para turistas, mientras que los residentes de Formentera que paguen el impuesto de circulación en la isla dispondrán de la gratuidad en el aparcamiento». Por otra parte, las personas propietarias o arrendatarios durante más de 3 meses de una vivienda en La Savina tendrán una bonificación del 50 por ciento aunque no sean residentes.

Novedades

Otra novedad anunciada ayer en el plenario es la relacionada a la retirada de «pegatinas» acreditativas para poder aparcar de forma gratuita en la zona portuaria, ya que el control se realizará mediante los tickets de los parquímetros y quedarán exentos de la regulación los vehículos de personas que tengan movilidad reducida.

El pleno aprobó además por unanimidad la propuesta de ratificación del reglamento de voluntariado deportivo y la designación de miembros del Consell d’ Entitats y del Consell de Direcció en materia de gestión audiovisual, así como la mejora de los aparcamientos disuasorios en los núcleos urbanos y en establecer una gestión efectiva para fomentar el uso de energías renovables.

LA NOTA

El perfil más beligerante del joven ingeniero

El conseller de Infraestructures, Rafa González, es una persona que destaca por tener una amplia preparación, Ingeniero de Caminos, por su juventud y también por mostrar siempre un perfil moderado a la hora de debatir. Pero ayer las proposiciones del PP sobre temas relacionados con la cartera a su cargo y su gestión del aparcamiento en La Savina sacó a relucir su perfil más beligerante. González defendió de manera vehemente y en un tono de voz más alto al habitual con un “joder” incluido y recriminado por el president Jaume Ferrer, la labor llevada a cabo para conseguir organizar la zona portuaria y que, “ha contado con el apoyo de los ciudadanos”, apuntó.