Imagen de los dispositivos con forma de espiral instalados en parte de la red eléctrica de Formentera. | Marta Vázquez

La compañía Red Eléctrica de España informó ayer de la finalización de la instalación de 420 dispositivos salvapájaros en la línea eléctrica de 30 kV que, en su trazado terrestre en la isla de Formentera discurre entre el Parc Natural, en concreto el área de ses Estany Pudent, y la subestación de es Ca Marí en un total de 2.100 metros de tendido aéreo.

Dichos artilugios, con forma de espiral, se ubican enrollados al cable de tierra del tendido y están fabricados en polipropileno (PVC) en un color llamativo con el objetivo de prevenir la colisión de distintos tipos de aves contra la línea eléctrica.

Corredores de vuelo

Según el comunicado remitido a los medios, «la habilitación de estos dispositivos es una de las actuaciones que se desprenden del proyecto de Red Eléctrica denominado ‘Aves y líneas eléctricas. Cartografiado de corredores de vuelo’ que fue distinguido con el Premio Europeo de Medio Ambiente 2014 en la categoría de Empresa».

En este caso, y con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y el Servicio de Protección de Especies del Govern Balear, se ha desarrollado un sistema de información geográfica referenciada (SIG) que integra datos de corredores de vuelo de aves (áreas de presencia y rutas) con el objetivo de minimizar la incidencia de nuevas líneas eléctricas sobre la avifauna y priorizar las actuaciones correctoras en las ya existentes.