Formentera recaudará 2,1 millones por la adquisición y regularización de plazas turísticas

La consellera de Turisme del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, presentó los resultados de la campaña para la regularización de plazas turísticas que finalizó el pasado día 17 de enero. Según Ferrer, «desde el año 2011 cuando se aprobó el reglamento de plazas turísticas se han añadido 757, debido a la ampliación o nueva instalación en hoteles, viviendas turísticas vacacionales y apartamentos turísticos y se han regularizado otras 253 que se encontraban fuera de la normativa vigente».

La consellera añadió que «a día de hoy la isla cuenta con 11.667 plazas turísticas de este tipo de establecimientos y esto demuestra que la mayoría de los empresarios han hecho los deberes y han utilizado este proceso para regularizar su situación o mejorar la calidad de los establecimientos».

La consellera Ferrer explicó que, «cada plaza regularizada o de nueva adquisición ha tenido un coste de entre 2.800 euros a 4.200 euros, dependiendo de la cantidad de plazas y la calidad que ofrecían y, a mayor calidad menor precio, con el objetivo de apostar por el turismo de calidad que defiende este sector económico».
Dentro del cómputo total están previstas 400 plazas turísticas en proyectos de construcción, la mayoría en la zona de es Pujols, núcleo turístico por excelencia de la isla.

Asimismo añadió que, «el pago de la regularización o adquisición de estas nuevas 1.010 plazas se puede hacer fraccionado y en total se estima recaudar 2.177.000 euros».

Sobre esta cifra, Alejandra Ferrer recordó que la Comisión de Ordenación Turística será el organismo encargado de decidir en que se invertirá dicho montante y, en este sentido, avanzó que «previsiblemente será para proyectos de rehabilitación de zonas turísticas maduras, como es Pujols, en la diversificación de mercados y productos turísticos y en I+D+Y, cuestiones que serán tratadas en las próximas comisiones con el objetivo de invertir en diferentes tipos de proyectos con el objetivo de mejorar la calidad».