La diputada de GxF, Silvia Tur, ayer en la pitiusa menor minutos antes de explicar en qué consistirán las enmiendas. | Marta Vázquez

La diputada autonómica de Gent x Formentera (GxF) y adscrita al Grup Mixte, Silvia Tur, dio a conocer ayer en la isla el contenido de la decena de enmiendas que ha presentado en relación al proyecto de ley del Impuesto Turístico Sostenible del Govern Balear (o nueva ecotasa). «Dentro de este paquete de enmiendas, (5 de adición, 2 de supresión y 3 de modificación), caben destacar las relativas a establecer que el punto de cobro del impuesto sean los puertos y aeropuertos de las islas, y que los residentes se encuentren exentos de la obligación de abonarlo», comentó la diputada de la pitiusa menor.

Tur destacó, además, otras enmiendas relativas a, «solicitar el 100% de bonificación del impuesto para las estancias producidas en temporada baja, (1 de noviembre a 30 de abril), rechazar la inversión del impuesto en infraestructuras sociosanitarias ya que esta debe realizarse por otras vías habilitadas, pedir el establecimiento de cantidades mínimas de inversión en cada una de las islas con criterios de equilibrio territorial y para la mejora de la formación y la calidad del empleo del sector turístico».

Asimismo, Tur aboga por que se garantice que, "la comisión de impulso al turismo sostenible que se creará a efectos de decidir los proyectos a financiar, cuente con una composición equilibrada de representantes de todas las islas ya que Formentera tiene derecho a realizar las inversiones que considere necesarias con la disponibilidad económica que le corresponda".

«Es importante que todas las entidades que representan a Formentera tengan voz garantizada en este asunto», añadió la diputada.

En el caso de Formentera, Tur explicó ayer que la clave de máxima eficiencia y equidad del impuesto pasa por conseguir que el Ejecutivo autonómico cuente con el visto bueno legal para trasladar su liquidación a la llegada de puertos y aeropuertos, eximiendo a los residentes de su abono.

En este sentido, la representante de la menor de las Pitiüses en el Parlament destacó: «En las negociaciones, el Govern reiteró la inviabilidad jurídica de modificar estos aspectos en la actualidad y, por eso, el pasado miércoles hemos presentado una proposición no de ley conjunta (GxF-PSOE), en la que se pide se siga trabajando para conseguir estos objetivos».

A partir de la próxima semana, la comisión permanente de Hisenda del Parlament iniciará las votaciones de las enmiendas presentadas por parte de todos los grupos, que culminarán en el debate de aprobación de la ley previsto para el pleno del 22 de marzo.

Cabe recordar que la Cambra de Comerç d’Eivissa y Formentera y los hoteleros pitiusos también pidieron al Govern que el nuevo tributo se cobrara en puertos y aeropuertos porque tienen un informe jurídico que constata que se puede hacer, algo que pusieron en duda desde Turisme del Govern. En esa reunión, el conseller Biel Barceló se comprometió a pedir a Hisenda un informe para determinar si el cobro en puertos y aeropuertos es viable jurídicamente.