La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear ha colaborado con la Asociación Balear del Árbol (ABA) en el acondicionamiento de las higueras de Can Toni Mestre, en Formentera.

La actuación, según han informado, se llevó a cabo a finales de marzo con personal voluntario. En concreto, se actuó en dos higueras a las cuales se atribuyen más de cien años, con unas copas de entre 300 y 350 metros cuadrados y que se incluyeron en el Catálogo de árboles singulares de Baleares en 1993.

Según han explicado desde el Ejecutivo autonómico, su curiosa estructura es una manera tradicional de mantener una enorme copa gracias a la ayuda de puntales u horquillas que dan al árbol una configuración horizontal, capaz de mantener ramas largas y con una gran superficie.

Estos árboles, y otros con la misma configuración de la isla, han provisto de frutos a personas y animales y de sombra espesa al ganado que los utiliza en épocas calurosas.

Ambos árboles necesitaban una ligera poda y la renovación de algunos de los puntales u horquillas que soportan la estructura de las ramas, que se habían estropeado o podrido con el paso del tiempo.

Esta tarea, que hacía años que no se llevaba a cabo, requiere de una técnica muy esmerada, según ha precisado el Govern, que han ejecutado los técnicos arboristas de ABA bajo la supervisión y el asesoramiento del propietario de las higueras, Juan Escandell Juan, campesino experto conocedor de cómo se tienen que hacer.

La Asociación Balear del Árbol también ha llevado a cabo una prospección en la isla de Formentera para encontrar, inventariar y medir otros ejemplares de higueras de gran tamaño y valorar la restauración de su sistema de apuntalamiento.

Según han remarcado, este sistema de uso y aprovechamiento de la especie, aparte de "ser espectacular y muy bello", tiene un gran valor etnológico y de patrimonio.

Los técnicos que han llevado a cabo estas tareas también han visitado los cinco árboles de Formentera que recoge el Catálogo de árboles singulares de Baleares y posteriormente emitirán un informe sobre su estado fitosanitario.