El pueblo de Formentera se echó ayer a la calle para reclamar diálogo a las instituciones e intentar que la APB cambie de opinión sobre la nueva ubicación de la estación marítica del puerto de Vila.

Casi 2.000 personas se concentraron ayer en la plaza de la Constitució de Sant Francesc para pedir que la estación marítima del puerto de Eivissa se quede donde está y no se traslade a los muelles comerciales, como pretende Autoritat Portuària de Balears (APB).

La cita era a las doce del mediodía y los manifestantes fueron llegando a cuentagotas a la concentración organizada por la plataforma Formentera Importa bajo el lema ‘On sempre’. El acto comenzó con la actuación del grupo de percusión Afó, formado por una decena de músicos de la isla y de distintas nacionalidades que aportaron una nota de ritmo y color al evento, mientras poco a poco se iba llenando la plaza. Por su parte, los voluntarios de la plataforma no paraban de vender camisetas y pegatinas con el logo de la iniciativa ciudadana.

Pasado el mediodía se llevó a cabo una performance a cargo del colectivo de rápel Colgados de Formentera, que realizaron un descenso por la fachada de la iglesia de Sant Francesc portando a sus espaldas las letras del lema ‘On sempre’. Un acto que arrancó un estruendoso aplauso por parte del público presente en el acto, así como de gritos por parte de aquellos que sufren de vértigo. Acto seguido, en catalán, castellano, italiano, árabe, alemán e inglés, diferentes personas residentes en la isla pronunciaron el lema de la concentración.

El encuentro social acabó con una demostración de ball pagès a cargo de miembros de las collas locales Es Pastorells y es Xacoters, ataviados todos con las camisetas oficiales del evento. Las movilizaciones continuarán el próximo domingo 24 de abril, con una marcha ciudadana que recorrerá la carretera PM-820 desde Sant Francesc hasta el puerto de La Savina.

Repercusión

Toda la gente consultada por PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA destacó la «alta participación y la necesidad de que se escuche la voz de Formentera». Para el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, presente en el acto junto a todos los consellers del equipo de gobierno y miembros de los partidos en la oposición, «con este acto, y el que se celebrará el próximo domingo, va a quedar demostrado y debido a la altísima participación ciudadana que este no es un capricho político, sino que el pueblo de Formentera no está de acuerdo con el cambio de ubicación de la estación marítima en Eivissa».

El presidente insular añadió que «Formentera es la gran perjudicada de la decisión de Autoritat Portuària y es necesario reiniciar el diálogo con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Vila, para llegar a un acuerdo en el que todos salgamos reforzados».

Por su parte el portavoz de la plataforma ‘Formentera on sempre’, Álvaro Mendoza, señaló que «una vez más el pueblo de Formentera vuelve a demostrar, de una manera maravillosa y pacífica, su unidad con respecto a cambiar la estación marítima en Eivissa, reivindicando su derecho a opinar, decidir y participar en este tema».