La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha presentado hoy en el Parlament balear una Proposición No de Ley para pedir la ayuda de los diferentes grupos parlamentarios para mantener el actual punto de atraque en el puerto de Eivissa.

La iniciativa, según ha informado hoy la diputada en un comunicado, incluye las demandas del Consell Insular y de la plataforma ciudadana "Formentera Importa", reflejadas en el manifiesto que aprobado en el Consell d'Entidades, que defiende "los derechos de los residentes de la isla a contar con una conectividad eficiente, accesible y de calidad con la ciudad de Vila".

La proposición no de ley se debatirá en sesión plenaria del Parlament y consta un total de tres puntos de acuerdo.

En primer lugar, pide al Parlament balear que reconozca "los efectos de la triple insularidad de la isla de Formentera en cuanto al transporte marítimo" y su derecho "a disfrutar de una conectividad ágil y accesible con la ciudad de Vila".

El segundo punto insta a la Autoridad Portuaria a velar por el bien común en la planificación estratégica de los puertos de su competencia, "por encima de los intereses de mercado y el objetivo de lucro".

El tercer punto pide al Parlament que inste al Govern y a la Autoridad Portuaria a iniciar un diálogo de consenso con el Consell Insular de Eivissa, el Ayuntamiento de Vila y el Consell Insular de Formentera, para acordar las acciones de reordenación del puerto de Ibiza que afectan directamente a los residentes de Formentera.

La diputada ha señalado que las instituciones deben encontrar el espacio de negociación "para llegar a un acuerdo que permita satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo ibicenco en relación al modelo de puerto que desea, a la vez que garantice que la ciudadanía de Formentera cuenta con las mejores condiciones de conectividad dentro del puerto de Eivissa y con su ciudad".